La biodiversidad del Ecuador no deja de sorprender. La increíble cantidad de flora y fauna representa un tesoro que, por un lado, se debe cuidar y por otro, estudiar. Jhael Ortega, Jorge Brito, y Santiago Ron, investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) descubrieron seis nuevas especies de ranas de lluvia del género Pristimantis (Strabomantidae) de las laderas orientales de los Andes ecuatorianos, provenientes de los Parques Nacionales Llanganates y Sangay. Las especies descubiertas fueron denominadas: Pristimantis tamia, anaiae, glendae, kunam, resistencia, y venegasi.
Pristimantis es el género con más especies entre los vertebrados terrestres, con más de 569 especies distribuidas desde el este de Honduras y Panamá a través de los Andes hasta Bolivia, el norte de Argentina y Brasil. Al desarrollarse directamente a través de huevos terrestres y no renacuajos, esta especie no depende de cuerpos de agua para su reproducción, por ello, se ha planteado que esta podría ser una de las razones que explican su gran diversidad; sin embargo, esa hipótesis no ha sido probada rigurosamente.
En los últimos 5 años, la inclusión de información molecular en revisiones sistemáticas ha permitido la descripción de 50 especies (47 endémicas) de Pristimantis del Ecuador. De ellas, 16 fueron descritas en 2019, lo que sugiere que la riqueza de esta especie está significativamente subestimada y el número de descripciones de especies seguirá aumentando, especialmente en las tierras altas.
Desde el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de INABIO, se promueve la investigación como una herramienta indispensable para tomar decisiones acertadas respecto a la gestión ambiental y las medidas de conservación que se implementan en el país. Si te interesa conocer el estudio completo, lo encuentras aquí.