Una loba como yo no está pa’ novato’. Shakira ha hecho toda una declaración sobre su separación con Piqué y la infidelidad que vivió. Todo a través de una canción que en poco más de un día, hasta la publicación de este artículo, ha alcanzado más de 65 millones de visualizaciones, un sinnúmero de reacciones en Internet, y memes por doquier.
La letra de BZRP Music Sessions #53 no tiene compasión de nada ni de nadie. CLARAmente, Shakira no se anduvo con tapujos en este nuevo tema que lanzó en colaboración con BZRP. Las líneas de la canción son dardos sin piedad contra el que alguna vez fue su pareja.
El internet explota
Esta canción causó revuelo: millones de vistas, millones de comentarios. Las reacciones no se hicieron esperar. ¿Qué se revela? Por un lado, se podría decir que es la forma cómo Shakira pone fin a una relación de diez años, no olvidemos que previamente lanzó dos temazos en los que la realidad de su relación se puso sobre la mesa: Te Felicito y Monotonía. Por otro, se lo considera ya un himno de empoderamiento y fortaleza, al denotar cómo una mujer puede sobreponerse ante una separación, sin bajar la cabeza ni quedarse callada.
¿Un duelo sin resolver?
Mas, la canción ha puesto también sobre la mesa un tema crucial: el duelo. El duelo de una relación no es cosa menor, no es algo que se supera de la noche a la mañana, y en algunos casos ni en meses o años. Las visitas al psicólogo o al psiquiatra suelen ser frecuentes en casos de separación, así lo es la realización de nuevas actividades que antes ni eran pensadas, a veces el deporte, a veces las adicciones. Todo con la finalidad de salir de ese hueco.
Shakira cosecha el éxito de su talento e inventiva. Con este tema millones han vibrado al ritmo de sus rimas. Pero más allá del éxito que la canción ha logrado en tan poco tiempo, queda preguntarse si esta es la forma correcta de procesar una separación, porque después de 3 minutos con 37 segundos ¿qué queda?