Las tendencias de moda cada año son una expresión individual y colectiva de aspectos y comportamientos relativos a las personas. Según explica Sergio Olivo, Jefe de Marketing de Óptica Los Andes, “Con esto nos referimos, principalmente, a temas sociales, culturales y de salud, que marcan los diseños, colores y texturas; y por supuesto, el eyewear no es la excepción.”
El experto comenta que para el 2022 se han establecido tendencias muy enfocadas al homenaje de elementos específicos que evocan la naturaleza, inspiradas en colores que promuevan una actitud mucho más festiva y positiva.
A continuación, el representante de Óptica Los Andes detalla las 3 macrotendencias que marcarán los modelos de gafas para este año, así como algunos aspectos respecto a sus estilos, diseños, y materiales:
Sobre las macrotendencias del 2022
“Las macrotendencias son tendencias de moda que perduran en el tiempo, que se imponen como un estilo de vida y que dan origen a las microtendencias”, señala Olivo. Agrega que, en el 2022, los países andinos, como Ecuador, estarán marcados por las siguientes macrotendencias:
Code-Switch – Esta tendencia es predominantemente femenina; sin embargo, muchos de sus diseños funcionan como unisex. Los modelos de gafas dentro de esta categoría están inspirados en una identidad multifacética, con formas complejas y divertidas. Destacan por el maximalismo y suelen describirse como una actualización de las gafas de los años 60s, por el uso de materiales brillantes y metálicos, con detalles entretenidos.
Future Now – Al contrario de la anterior, esta es una tendencia más masculina o unisex, caracterizada por sus texturas y patrones “de otro mundo”. Sus formas están inspiradas en conceptos futurísticos, que contemplan a la tecnología como un elemento muy real de la vida de las personas, con diseños minimalistas y limpios. Aquí predominan los tonos metálicos, precisos y discretos, y un detallado muy técnico.
Deco Minimalism – La inspiración de esta macrotendencia es el lujo de la joyería y la arquitectura. Sus formas son refinadas, vintage pero modernas, y reinterpretadas con materiales y tecnologías actuales. Son gafas que evocan modas pasadas, como el “oversize” (tamaño grande). Tienen un estilo moderno y aerodinámico, además de lunas en tonos tierra y decoraciones sofisticadas.
Según el especialista, dos grandes aspectos han sido clave en los estilos y diseños de las gafas para este 2022:
Nostalgia: Se presenta una nostalgia muy marcada por la moda de los 90s y 2000, por lo que este año los acetatos son protagonistas, con marcos “bold” o “chunky” (gruesos), que además de usar productos amigables con el medio ambiente, tienen texturas que rinden homenaje a elementos naturales. “Veremos en muchos de los diseños de gafas el uso de piezas de artesanía que logran homenajear la naturaleza, los textiles, las superficies y la piel”, indica el representante de Óptica Los Andes.
Cortes futuristas: “A través de líneas limpias, colores neón y materiales ligeros, muchas marcas de gafas se alinearán a la macrotendencia Future Now”, señala Olivo.
Sobre los materiales – En cuanto a los materiales, el experto explica que son 3 los predominantes en gafas este año: el acetato, por ser un material que llama la atención y brinda mayor protagonismo al accesorio; los metales, que brindan luminosidad al rostro y que se usarán especialmente para gafas con formas marcadas tipo aviador, hexagonales, rectangulares, entre otras; y la combinación de materiales también está en pleno auge, siendo las más populares las de fibra de nylon con metal, y acetato con metal.
Sobre los colores – La moda en este año busca crear un sentimiento más optimista, por lo tanto los colores llamativos marcarán esta nueva temporada. “Los más predominantes serán el rosa, azul, naranja, verde, amarillo y neón, que no predominarán únicamente en los armazones, sino también en las lunas” explica el experto de Óptica Los Andes.
Sobre la funcionalidad de las gafas en el 2022
“La versatilidad de las gafas fotosensibles o que cambian según la luz se impone”, manifiesta el especialista. Esto, según explica, tiene relación con la facilidad y versatilidad que tienen estas gafas que se oscurecen en exteriores y se vuelven lentes (no necesariamente con medida) en interiores; adaptándose de esta manera al entorno del consumidor actual. Durante la pandemia, muchas personas empezaron a cuidar más su salud visual, especialmente por la constante exposición a la luz azul de pantallas en dispositivos electrónicos.