Las grandes marcas, pese a lo que se cree, no mueren fácilmente.El caso de Toys ‘R’ Us es paradigmático: a pesar de que la compañía cayó en la bancarrota, de una u otra forma la marca se las ingenia para subsistir en un mercado abarrotado de opciones.
Según se dio a conocer, el acuerdo entre Target, empresa de ventas de EE.UU. y la compañía que ahora administra la marca de juguetes, Tru Kids, Toys “R” Us volverá a tener presencia en línea (en ToysRUs.com) después de la bancarrota.
La vinculación se hace efectiva justo antes del comienzo de la temporada de ventas navideñas. Tanto Target como Tru Kids se negaron a dar detalles sobre qué porcentaje de las ventas corresponderá a cada compañía.
El CEO de Tru Kids, Richard Barry, que fue director de comercialización en Toys “R” Us hasta la quiebra, dijo que la alianza con Target será importante porque el minorista tiene “una fuerte cadena de distribución y una clara comprensión de la categoría del juguete”, publicó CNBC.
Según Barry, la decisión fue aceptar el trato con Target porque “apuesta fuerte en invertir en la categoría”. El CEO espera que ToysRUs.com se convierta también en un recurso para los padres que buscan los últimos juguetes para comprar y una herramienta educativa para los niños.
Tendrá videos, listas de juguetes y reseñas de productos, por ejemplo. “Será inmersivo y estará muy orientado al contenido”, dijo. En 2018, Target agregó 25.000 m2 de espacio dedicado de forma permanente a los juguetes en más de 500 tiendas y unas 100 tiendas fueron remodeladas para tener más lugar para el segmento.
Cuando informó los resultados de las vacaciones de 2018, Target dijo que las ventas en las tiendas aumentaron un 5,7%, siendo la categoría de juguetes una de las más fuertes. A fines de agosto, anunció un acuerdo con Disney para abrir tiendas de esa marca dentro de sus propias superficies de venta.
Allí comercializará exclusivamente juguetes, indumentaria y accesorios. Más de 20 de esos “shop-in-shops” abrieron la semana pasada y otros están planificados para el próximo año. El acuerdo de Toys “R” Us, según Target, ayudará a “ampliar nuestro alcance”, dijo la empresa.
Los clientes de ToysRUs.com, una vez que decidan la compra, serán redirigidos a Target para completar el proceso, esto podría hacer que agreguen artículos del minorista a sus carritos de compras, analizan en el gigante del retail.
Desde el punto de vista de la cadena de distribución, Target es uno de los mejores en el negocio. En este sentido, adquirió en 2017 a Shipt por US$ 550 millones, lo que le permite ofrecer la entrega en el mismo día de miles de artículos.
Target también ofrece a los compradores en línea recogida gratuita en la acera en 1.500 tiendas y recogida gratuita en la tienda en las 1.850 tiendas Target de Estados Unidos.
Toys “R” Us cayó en bancarrota en 2018, lo que obligó a que 800 tiendas de Estados Unidos se cerraran. Bajo una nueva empresa, se espera que 10 tiendas Toys “R” Us reabran en 2020.