La “Chica con un pendiente de perla” de Johannes Vermeer no es un cuadro muy grande, sin embargo, gracias a investigadores de China y Estados Unidos, podemos apreciar, en la actualidad, una versión mucho más pequeña. Los científicos de la Universidad de Nanjing, la Universidad de Maryland y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología han desarrollado una tecnología, basada en una existente, para que no solo filtre a través de la luz de diferentes colores utilizando una variedad de estructuras a nanoescala, sino que también proyecte luz con diferentes intensidades y proyectar luz y sombra de manera exacta.
El mecanismo que utilizaron involucró un conjunto de pequeños pilares de dióxido de titanio montados en una pequeña placa de vidrio. Los pilares tienen solo unos 600 nanómetros de altura y están dispuestos en el portaobjetos de vidrio en grupos de pilares de diferente grosor. Cuando la luz brilla, los pilares capturan y dejan pasar solo longitudes de onda particulares, según su ancho. Eso permite tratar estos grupos de pilares como un tipo de píxeles y generar imágenes con ellos.
En lugar de una superficie plana, sus pilares terminaban en ángulo, como el extremo de la pajita que se perfora a través de una caja de jugo. Este ajuste hizo posible no solo proyectar imágenes con diferentes colores, sino también con sombreado detallado.
Este tipo de tecnología podría utilizarse, por ejemplo, en comunicaciones por fibra óptica o como sistema de seguridad, como una marca de agua multicolor. La pieza de Vermeer se caracteriza por un sombreado muy detallado, o claroscuro, que da profundidad a los sujetos en sus imágenes. Los físicos obtuvieron el mismo efecto al hacer brillar la luz a través de la matriz de nanopilares.
Fuente: https://bit.ly/2JoPrH5