Meta vuelve a mover ficha en el que ya es uno de sus grandes objetivos: las criptomonedas. La matriz de Facebook ya está probando los envíos instantáneos de dinero con este tipo de divisas a través de las conversaciones de WhatsApp.
Por ahora, se trata de una prueba piloto que solo pueden usar un grupo de usuarios de Estados Unidos, pero la idea es que la herramienta se expanda otros países. Se trata del primer gran proyecto de Meta con Novi, una plataforma de pagos digitales que lanzó a mediados de octubre en Estados Unidos y Guatemala.
Tal y como ha explicado el jefe de Whatsapp, Will Cathcart, el proyecto ha nacido tras detectar un nicho de negocio que se escapaba de sus manos: muchas personas coordinan el envío de dinero a familia y amigos a través de esta aplicación de mensajería, pero el proceso se lleva a cabo en plataformas externas. “Ahora Novi les ayudará a hacerlo de forma segura, instantánea y sin cargos”, ha agregado.
Por su parte, el responsable de Novi, Stephane Kasriel, ha asegurado que el proceso será “tan sencillo como enviar un mensaje”. Según ha explicado, bastaría con estar registrado en la plataforma de pagos y enlazarla a la cuenta. A partir de ahí, el proceso es el mismo que para mandar una foto o un vídeo: abrir el menú de adjuntos dentro de una conversación, donde aparecería la opción de enviar dinero y la cantidad que se quiera.
“Todavía es muy pronto para la prueba piloto que está siendo Novi, pero buscaremos extenderlo”, ha indicado sobre los planes de expansión de cara al futuro. Eso sí, la actividad ‘cripto’ que podrá llevar a cabo en WhatsApp será más bien limitada, al menos por ahora.
En principio, solo se podrá usar con Pax Dollars (USDP), emitida por Paxos Trust Company que, recalcan en Meta, es una compañía regulada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. Es decir, que tiene muy poco que ver con el funcionamiento de las criptodivisas más conocidas, como Bitcoin o Ethereum.
Básicamente, la primera es lo que se considera una criptomoneda estable (‘stablecoin’) que, como su propio nombre indica, ofrece una menor volatividad en su valoración, ya que están reguladas de un modo u otro. Generalmente, están asociadas a la valoración de una moneda (en este caso, el dólar).
De este modo, el funcionamiento consiste en añadir dinero a la cuenta en Novi, que se pasaría automáticamente a Pax Dollar. Al estar ligados, un USDP valdrá siempre un dólar. Y el camino inverso, para extraer el dinero, sería exactamente igual. En el proyecto también cuentan con Coinbase, el segundo intercambiador de criptomonedas en el mundo, como socio para cuestiones de seguridad.
algunos de sus socios más potentes se han bajado del carro, como Visa o Mastercard, pero eso no quita que en la asociación que respalda esta divisa de nueva creación siga habiendo grandes pesos pesados tanto del sector financiero como tecnológico.
Sin ir más lejos, Lyft, Uber, Shopify o Spotify son parte de ella. Aún no hay fecha para Diem ni está claro qué diseño tendrá, pero todo apunta que, de seguir adelante, tendrá un papel clave en las cuentas corrientes de las más de 2.000 millones de personas que usan Whatsapp en todo el mundo.