Emmanuelle Macron, presidente del hexágono francés, tiene Covid. Se suma a la lista de mandatarios que presunta o realmente han contraído el mal del siglo, la peste de la respiración. Jair Bolsonaro de Brasil, Trump en los Estados Unidos y Boris Johnson en el Reino Unido también han sido contagiados del coronavirus en este 2020 que se cierra con augurios positivos frente a la pandemia ante la llegada de las vacunas de distintos laboratorios.
Se ha pedido a Macron que se confine durante una semana para proteger su salud. También su primer ministro, Jean Castex, pese a no haber sido diagnosticado aún como positivo al Covid, ha sido obligado a la reclusión del mismo modo que Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional. Desde su confinamiento, el mandatario francés, uno de los que mejor ha conducido el problema del contagio en su país a pesar de los contratiempos, seguirá trabajando.
Desde el palacio del Elíseo, sede del gobierno francés, no se precisa el modo de contagio de Macron pero sí se indica el cuidado con que ha asumido su problema Macron al señalar que se hizo la prueba PCR desde la aparición de los primeros síntomas, a diferencia de sus colegas Bolsonaro y Trump que se mostraron reacios a pruebas, cuidados y al uso de la mascarilla. A tomar en cuenta el hecho de que Macron recibió este lunes al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en días que ya estaba contagiado. En ese acto de mandatarios estuvo presente también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Como medida frente al contacto, Sánchez se refugiará hasta la Nochebuena y Michel tomará su aislamiento como precaución.
Hemos visto a Macron con mascarilla en todos los eventos oficiales que conciernen al gobierno, un ejemplo entre mandatarios que, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, parecen jugar a la ruleta rusa con sus contradictorias declaraciones oficiales y su errático preceder. Es el caso de AMLO que pidió a los mexicanos no salir de casa durante esta temporada a causa de la elevación del contagio y de los preocupantes datos que presenta el país frente al coronavirus, pero ha salido de gira de gobierno a la par.
Macron ha sido visto como uno de los mandatarios más relevantes de Francia aunque ha tenido que enfrentar diversas crisis, entre ellas la tormentosa y callejera de los chalecos amarillos que puso en vilo al país galo por varios meses. Para el filósofo Jürgen Habermas, Macron es un modelo de estadista, y ahora ¡contagiado!