Spotify es la plataforma de streaming musical más conocida del mundo. En su lista de canciones no podía faltar Pink Floyd. A continuación la lista de las 10 canciones más escuchadas por los fanáticos del mundo.
1.- Wish You Were Here – 6.274.326 reproducciones. La canción tiene una duración de 5, 40 minutos. La participación de Stéphane Grappelli no se desarrolló de forma tan natural como indica Nick Mason. Por el contrario, Grappelli era feroz en los negocios y costó llegar a un acuerdo sobre el caché, que al final fue de 300 libras.
2.- Comfortably Num – 5.657.137 reproducciones. La canción dura 6,24 minutos. Durante su gira de 1984 destinada a promocionar About Faces, su disco en solitario, David Gilmour revatizó ‘Confortably Numb’ como ‘Come On Big Bum’ (Venga, culo gordo!) Lo lógico es preguntarse el motivo.
3.- Another Brick In The Wall, 2.348.221 reproducciones. Ponga atención al escuchar, pues si presta atención al canal derecho entre los minutos 1,59 y 2,02, podemos distinguir una caja de ritmo, que le sirve a Gilmour como guia rítmico y que tiene probablemente su origen en una fuga del casco de uno de los músicos (casi con seguridad el micrófono de Waters). Sin esta guía, hubiera sido imposible producir un delay tan preciso en la guitarra.
4.- Hey You – 2.288.216 reproducciones. La canción tiene una duración de 4,42 minutos. La canción se suprimió de la banda sonora de The Wall porque daba lugar a imágenes redundantes. La canción abre el tercer acto de la obra conceptural de Pink Floyd.
5.- Breathe (In The Air) – 1.833.023 reproducciones. La canción tiene una duración de 2,50 minutos. El título original de la pieza en los álbumes de vinilo es Breathe. Por motivos inexplicables, se rectificó en los CD como Breathe In The Air, o Breathe (In The Air); según las versiones. Diversos músicos adaptaron Breathe, en concreto, Sea of Green (álbum Time To Fly, 2001). Los Flaming Lips lo interpretaron durante su actuación en el Festival de Glastonbury de 2003.
6.- Time – 2.537.676 reproducciones. Con una duración de 6,53 minutos. La callada desesperación de la última estrofa es una expresión tomada de Walden o la vida en los bosques de H.D. Thoreau, publicado en 1854: ‘The mass of men lead lives of quiet desperation’. (La mayoría de los hombres viven vidas de calldad desesperación) ‘Is the English way’ (es la forma de ser ingleses) es, por el contrario, típicamente pinkfloydiano.
7.- Money – 2.550.369 reproducciones. Con una duración de 6.23 minutos. Es posible que la frase Money, so the say ,is a root of all evil today (Se dice que el dinero es la raíz de todos los males de hoy) haga referencia a una del Nuevo Testameto (primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo: Timoteo I 6:10): ‘Porque la raiz de todos los males es el amor al dinero’.
8.- The Great Gig In The Sky – 1.958.240 reproducciones.
9.- On The Run – 1.261.723 reproducciones. Una duración de 3,45 minutos. Además de los Flaming Lips (The Flaming Lips And Stardeath And White Dwarfs With Henry Rollins And Peaches Doing The Dark Side Of The Moon, 2009) The Seatbelts grabaron ‘On The Run’ para Cowboy Bebop (Cowboy Bebop: Tengoku no tobira, 2001), de Shinichiró Watanabe.
10.- Speak To Me – 1.256.081 reproducciones. Con una duración 1,07 minutos. Paul McCartney, que estaba grabando Red Rose Speedway en el estudio 2 de Abbey Road, se prestó a responder a las preguntas de Roger Waters. Pero este dedició finalmente no incluirlo en el collage sonoro de Speak To Me, pues le pareció que McCartney parecía demasiado profesional y muy poco natural en las respuestas. Reger Waters ofreció Speak To Me como un regalo a Nick Mason, algo que confirmó David Gilmour, un gesto que lamentó al abandonar Pink Floyd por el complejo proceso judicial que sobrevendría.