La actual coyuntura lleva a las empresas a experimentar nuevas alternativas de superación de la crisis, una forma de resiliencia para enfrentar los escenarios que el confinamiento ha provocado. Esto involucra un cambio o actualización de procesos dando un salto a la innovación. La Pandemia que enfrentamos motivó el incremento del uso de la tecnología, induciéndonos a un proceso de transformación digital vertiginoso.
Según datos del Ministerio de Trabajo en Ecuador existen más 6.100 empresas que mantienen su producción mediante el teletrabajo con más de 425 mil empleados. Gartner indica que esta modalidad de teletrabajo mantendrá una tendencia de crecimiento hasta en un 40% para el 2021.
Esto nos orienta a repensar las formas de conectividad hacia cada uno de los teletrabajadores, el ancho de banda, la disponibilidad de servicios, la agilidad y rapidez y sobre todo los aspectos de seguridad en la información. En cuanto a Seguridad de la Información hoy los ciberataques han cobrado mucha relevancia, ya que han cambiado los perímetros habituales de las redes de comunicación de las empresas. El acceso remoto de los trabajadores, desde diferentes tipos de dispositivos, incrementan la vulnerabilidad de la información.
Por ello, es oportuno asegurar los datos mediante controles de acceso por parte de los usuarios, utilización de VPNs para la conexión hacia los servidores empresariales, antivirus y sistemas de Firewall en los End-Points.
IBM menciona que durante los tres primeros meses del 2020 se ha incrementado en un 40 % los ciberataques con respecto al mismo periodo del año anterior. Fuentes como Fintech News y Varonis, indican que los ciberataques a los teletrabajadores se han multiplicado por cinco veces, desde el inicio de la Pandemia, además, se menciona que el 80% de las empresas han visto un aumento de los ciberataques, un dato importante es que el 75% de los ciberataques comienzan a través de un correo electrónico y los gastos mundiales en ciberseguridad alcanzarían los 133.700 millones de dólares para el 2022 según Gartner.
La firma Accenture menciona que el 68% de los líderes empresariales sienten que sus riesgos de ciberseguridad están aumentando ya que los hackers atacan cada 39 segundos, esto significa un promedio de 2.244 veces al día, según la Universidad de Maryland. Los hackers no solo atacan a las grandes empresas, sino también a las pequeñas (43% de los ataques son direccionados a estas empresas), y en la actualidad los ataques giran hacia los teletrabajadores.
Estos ataquen intentan vulnerar atributos de Integridad, confidencialidad y disponibilidad a través de Malware y Virus, Phishing, Ingeniería Social y DDoS ataques de denegación de servicio distribuido. Según Cybersecurity Ventures estima que los de daños relacionados a cibercrimen alcanzarán un valor de 6 billones anuales para 2021.
La nueva normalidad nos obliga a contar con herramientas fundamentales para realizar actividades como la teleeducación, el teletrabajo e incluso la telemedicina, estas soluciones facilitan y garantizan un desempeño veloz, ágil reduciendo el riesgo. Por ejemplo, las herramientas de colaboración facilitan las Videoconferencias. Las VPNs dan acceso remoto seguro a recursos. Las facilidades de Cloud ofrecen ventajas competitivas en temas de seguridades informáticas, sistemas de recuperación ante desastres, etc. La transformación digital abre un espacio importante para que las empresas se reinventen, modifiquen su cadena de valor, incorporando tecnología, rompiendo fronteras e innovando de una manera segura.
Hoy son fuertes aquellas empresas que conllevan una alta dosis de ventas online, sistemas de abastecimientos con esquemas digitales, o tiendas retail cuya cadena de producción requieren de tecnologías Cloud computing para mejorar su productividad y disminuir costes. En esta nueva normalidad las empresas requieren ciertos elementos fundamentales.
- Conectividad el incremento de demanda tanto en número de personas como en dispositivos (IoT), se hace necesario que los proveedores de servicio cuenten con redes robustas de transmisión, principalmente basadas en fibra óptica, garantizando niveles de servicio óptimos y anchos de banda cada vez más grandes y adaptables a cambios en tiempo real, mejorando la administración de la conectividad, apalancados por tecnologías de redes definidas por software.
- Seguridad: Con el consumo de servicios de forma remota, aumenta la necesidad de proteger los sistemas críticos y las líneas de negocio de las amenazas. Se requieren comunicaciones seguras y fiables, así como el uso de herramientas de gestión de identidades y acceso a la información, garantizando la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad.
- Cloud Computing: es un servicio en el que convergen varias tecnologías que permiten el acceso remoto a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos, mediante una conexión que, generalmente es Internet. Sin embargo, también puede tratarse de servicios internos de una organización. En Cloud Computing se ejecutan diferentes tipos de aplicaciones, sin la necesidad de instalarlos en los ordenadores o Centros de Procesamiento de Datos, disminuyendo la inversión y el riesgo de las empresas.
Puntonet es una de las empresas que impulsa la transformación digital de sus clientes a través de soluciones globales. La Nube de Puntonet está establecida sobre Data Centers ubicados en las principales ciudades del país, dando soporte a importantes empresas en temas de alojamiento de datos, manejo estricto de confidencialidad, Integridad y disponibilidad de la información.
Su gestión de Conectividad con soluciones de canales de Datos, Internet, SD-WAN soportados por una red de Transporte Óptica Robusta, con tecnología DWDM, a nivel nacional, brindan soluciones de Nube como: IaaS (Infraestructura como Servicio) ejemplo Consumo de recursos de cómputo bajo demanda, Servicios SaaS (Software como Servicio) Office 365, Cisco Webex, Soluciones de Autenticación con Cisco DUO, entre otras.
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