Grandes culturas dan grandes personajes e Italia es una cuna muy fructífera. En esta ocasión, realizamos un breve paseo por quienes se han convertido en embajadores del país europeo y cuyo legado se ha cimentado cada vez más.
Ellos vienen del teatro en la larga tradición de la comedia, están en el cine y han pasado por nuestros sueños en alboroto o en tropel. Al ser maestros del humor, no podemos olvidarlos, y al ser amos de la trama no tendremos oportunidad de dejar sus intrigas. Bellos, fieros, interrogantes, de ese modo están hechos los rostros de Italia. Parecen venir de las antiguas máscaras e instalarse en la lente de los grandes.
Monica Bellucci
Ella es la gran diva contemporánea de Italia. La vimos en su gran papel de mujer ultrajada en el filme Irreversible, diecisiete años atrás, en coprotagónico con Vicent Cassel. Fue la culminación de una carrera madurada en el modelaje y desplegada en la gran pantalla. Monica nació en 1964, trabajó para Dolce & Gabbana y Dior, como modelo, carrera en la que comenzó a los dieciséis años. En lo posterior, su belleza ha brillado en Italia, Estados Unidos y Francia. La diva interpreta en italiano, francés e inglés, de ese modo la hemos visto hablar como María Magdalena en La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, pero también habló en serbio en On the Milky Road, de Emir Kusturica, en 2016.
Franco Nero
Fue uno de los duros rostros del cine de Italia. Guapo a más no poder, lo recordamos rodar en toda Europa bajo la batuta de los mejores y en la atención del público que lo adoraba. Así lo hizo en Tristana, de Luis Buñuel, rodada en a inicios de la década de 1970, pero también se lució en papeles de hombre duro como los de Los amigos (1973) o Keoma (1976), Franco Nero se convirtió caso en un nombre de fábrica en su época de apogeo, en la década de 1970.
Gina Lollobrigida
Junto con Sofía Loren, ha sido la actriz más deseada de Europa y una de las mayores en todo el mundo. Fue parte central del neorrealismo, actriz, además de fotoperiodista y política. Gina triunfó también en Hollywoodgraciasasubelleza,talentoyvoluptuosidad, y ganó siete premios David de Donatello (cuatro de ellos honoríficos), un Globo de Oro, siete premios Bambi, un premio del Festival Internacional de Berlín, un Premio Henrietta. ¿Curiosidad? En la década de 1970 logró una primicia de entrevista con el dictador Fidel Castro. La belleza al servicio de la historia.
Vittorio Gassman
Cuando a Mastroianni le preguntaban qué entendía él por ser un gran actor, recordaba a Gassman: podía pagar cuentas, atender el teléfono, reñir con su esposa, alistarse para preparar unos macarrones o revisar sus impuestos, es decir, pasar por toda la odisea común y corriente, y seguir siendo un gran actor. Eso y más fue Vittorio Gassman, el hombre moreno de perfil aquilino que hizo la original de Perfume de mujer. Provenía del mundillo del teatro en el que hizo en sus orígenes equipo artístico con Tino Carraro y Ernesto Calindri en el Teatro Eliseo.
Recomendación del editor
Conoce más de toda la grandeza de Italia en nuestra edición impresa. No te la puedes perder.
Ver esta publicación en Instagram