El cinematográfico es un invento que revolucionó el mundo. Permitió la reunión de las personas de distintos estratos sociales en un mismo lugar para interpretar relatos que pueden tener funciones estéticas, sociales, de entretenimiento.
Las películas ayudan a crear memoria colectiva e identidad cultural, así como a que los públicos se identifiquen y sufran catarsis frente a los hechos que han marcado su historia.
El cine, entonces, se ha encargado de establecer los símbolos con los cuales podemos comunicarnos con el mundo en plena globalización. Hoy, continúa con su natural evolución, su lenguaje y técnica, y sorprende a los espectadores.
Los hermanos Lumière fueron los primeros en realizar y proyectar la que se considera como la primera cinta de la historia.
La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon se grabó, precisamene, con un cinematógrafo y se proyectó por vez primera el 22 de marzo de 1895 en la Société d`Encouragement à IÍndustrie Nacional en París. Esa fue la primera gran revolución.
Otra primicia fue Le voyage dans le lune (1902) de Georges Méliés, gran fuete de inspiración de todas las películas con temas especiales que vendrían después. De gran belleza, esta película es considerada como un clásico en el que se han inspirado desde Jean-Luc Godard a Katy Perry.
Jazz Singer de Alan Crosland (1927) fue el primer largometraje con música y en el que se pudieron escuchar las palabras del protagonista, el actor Al Jolson.
Algunas partes son silentes pero las secuencias con números musicales resultan muy emotivas por la importancia histórica.
La primera proyección fue en Nueva York en el cine de la Warner Bros. La secuencia más famosa es cuando Al Jolson, maquillado de negro, canta la canción “Aún no han oído nada”, en alusión al descubrimiento del sonido en el cine.
Catorce años más tarde, llegó a la pantalla grande la aclamada Citizen Kane, misma que significó una verdadera revolución temática visual.
Orson Welles, su director, tomó todos los recursos como profundidad de campo, uso de grúas, el claroscuro en la fotografía, escenografías en escala, para filmar una obra que es pieza de estudio en la actualidad.
A Bout Souffle (1960), de Jean-Luc Godard, fue una de las obras que dio lugar a lo que hoy se conoce como la Nueva Ola Francesa que conformó el cine de autor contrapuesto al cine americano clásico, siguiendo el ejemplo de autores como Alfred Hitchcock.
Godard construye un discurso con su propia voz y transgrede cualquier convencionalismo visual de la misma forma que rompe con los valores sociales y personales de sus personajes.
Gracias a 2001: A Space Odyssey, Stanley ,Kubrick es considerado el padre de los efectos especiales. La sutileza de cada imagen y la forma tan real de plasmar lo que hay en el espacio hacen que 2001 sea una obra de arte de la ciencia ficción que se pudo librar de la estructura dramática y articularse a través del poder de la imagen, el sonido, la música y los efectos especiales.
En otra esfera, Marlon Brando es Don Vito Corleone, patriarca de la familia que está por heredar la cabeza de su organización a su hijo más perspicaz.
Basada en la novela de Mario Puzo, The Godfather, retrata la vida de la mafia italiana en Estados Unidos. Relato elocuente que confirma las capacidad de Francis Ford Coppola para contar historias ágiles y profundas, adentrarse en el contexto en el que las cuentas y hacer de cada actor sea verosímil en su interpretación.
Con Jaws nació el blosbuster de verano y así, el cine comercial como conocemos hoy. Desde entonces la cartelera comercial y la producción de las películas se reconfiguraron para pensar en los estrenos de acuerdo a la temporada y al impacto económico en la taquilla.
Tiburón, su nombre en español, hizo una taquilla mundial de 450 millones y ganó los premios Oscar a mejor banda sonora, edición y sonido.
Blude runer (1982) de Ridley Scott junta lo mejor de varios géneros: la ciencia ficción, el western, el thriller y el cine negro para crear un híbrido de culto que adelantó muchos de los problemas que hoy ha traído la globalización.
Un diseño de producción original que quita todo cliché posapocalíptico y en que se desarrollan líneas argumentales distintas al camino previamente trazados por la ciencia ficción.
La revolución del cine: Avatar (2009) de James Cameron . Una historia de amor y de redención que encuentra a dos mundos.
El despliegue tecnológico y su filmación en 3D la colocaron como una de las cintas más novedosas de los últimos años.
Para la animación digital se desarrolló un sistema de actuación facial en el que una cámara graba el rostro de los actores para captar todos sus gestos.
También se usó el sistema fusión que combinó las escenas de acción en vivo con escenas generadas por computadora. Un hito de la cinematografía que transformó por completo la experiencia del cine.