“Joker”, la película del director estadounidense Todd Phillips, ganó el León de Oro en el 76° Festival internacional de Cine de Venecia.
“Joker” es una versión independiente del original Joker — la mente maestra criminal y conocida némesis del superhéroe del cómic Batman — en un retrato del hombre detrás de la máscara.
La historia se resuelve en Gotham entre finales de 1970 y principios de 1980. Allí se muestra la progresiva evolución de Arthur Fleck, un payaso por contrato que vive con una madre mentalmente frágil y que lucha por mantener su propio equilibrio mental.
Joachin Phoenix se luce y demuestra cómo el personaje evoluciona para convertirse en el Joker. Llega al momento en el que decide perder todas sus esperanzas de amabilidad, amor y reconocimiento social.
¿La controversia?
Hay otros que no están tan entusiasmados, como Stephanie Zacharek de la revista Time, quien en su crítica advirtió que la película es:
“agresiva y posiblemente irresponsable”.
“Phillips puede querer que pensemos que nos trae una película sobre el vacío de nuestra cultura. Pero en realidad solo está ofreciendo un excelente ejemplo de ello”, dice Zacharek.
Y es que, a través del retrato de la vida de Arthur Fleck, “Joker” presenta una crítica a la forma en que la sociedad margina a las personas que padecen enfermedades mentales.
Fleck es un payaso a sueldo cuya vida se encamina a la criminalidad violenta cuando sus sueños de ser un comediante de stand-up se esfuman.
¿Camino al Oscar?
El personaje del “Guasón” ya había sido interpretado por el fallecido Heath Ledger, quien ganó un premio póstumo de la Academia por su actuación en el éxito de taquilla de 2008 “Batman: el caballero de la noche”.
Pero según el crítico Jim Vejvoda, Phoenix también merece un Oscar por su interpretación “fascinante (y) totalmente comprometida”.
“Un nominado al Oscar ya está en camino”, coincide David Sexton en el London Evening Standard, al elogiar la “actuación absolutamente convulsa” de Phoenix.
El actor de 44 años fue nominado previamente para ese galardón por sus papeles en “Gladiador”, “Johnny & June: pasión y locura” y “The Master: todo hombre necesita un guía”.
Pero aún no ha ganado el premio.
El actor dice que no consideró personificaciones pasadas al hacer su propia interpretación.
Según Phil De Semlyen de Time Out, Joker es una “reinvención implacable, sombría y visceral del supervillano de DC”.
Sin embargo, el crítico Glenn Kenny no duda en descalificar el presunto mensaje de la cinta: “Como comentario social, ‘Joker’ es basura perniciosa”.
Por su parte, Zacharek en Time reflexiona: “Phoenix se esfuerza tanto al actuar que puedes sentir la desesperación palpitando en sus venas”.
“Te deja con ganas de comenzar una recaudación en GoFundMe para que no tenga que volver a sudar tanto en su trabajo. Pero la terrible agresividad de su actuación no es completamente su culpa”, dice al criticar la historia que plantea Phillips.
“Las grietas de la película, y prácticamente todas son grietas, están llenas de filosofía falsa”, sentencia.
Fuentes: BBC Mundo