Ha pasado una larga temporada desde que Peter Jackson experimentase con la tasa de fotogramas por segundo en su trilogía de ‘El hobbit’, pero con ‘Géminis’, el último trabajo de Ang Lee, en cartelera, el High Frame Rate — ha vuelto a la palestra del panorama cinematográfico reabriendo el debate sobre esta controvertida tecnología.
Hablar de avances tecnológicos y del séptimo arte nos lleva hacia la figura de James Cameron —uno de los pocos que se han merecido a pulso la manida etiqueta de “visionario”—, y según ha podido comprobar el medio Collider, el autor de joyas como ‘Terminator 2’ o ‘Aliens’ ni es demasiado amigo del HFR, ni planea utilizarlo en las secuelas venideras de ‘Avatar’.
“Tengo una filosofía personal sobre el HFR, según la cual es una solución específica a problemas derivados del 3D. Cuando tienes estrobes y profundidad en ciertos planos que panean o algunos movimientos laterales a través del fotograma, distrae en 3D. Para mi, es tan sólo una solución para esos planos. No creo que sea un formato. Es algo personal. No creo que sea el nuevo 70 milímetros o el nuevo boom. Creo que es una herramienta que utilizarse para solventar problemas en una proyección 3D. La usaré con moderación en las películas de ‘Avatar’, pero no serán en HFR.”
El cineasta ahonda en el motivo principal de su rechazo al HFR cuando todo cobra aún más sentido. Y es que el hiperrealismo no es adecuado para todos los escenarios y situaciones que puedan darse en pantalla.