“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación”.
Todos los años, las redes sociales se llenan con esta frase, una frase que se parafrasea en la película ‘V de Vendetta’, que goza de un público muy fiel.
El film es conocido por estar protagonizado por Natalie Portman y por las máscaras del personaje principal, que adoptaron desde Anonymous.
Pero, ¿qué pasó el 5 de noviembre en Inglaterra? ¿qué se celebra exactamente? ¿quién es el hombre cuya cara ha sido reproducida en millones de máscaras? Una noche en la que se incendia Londres y que tiene su origen desde hace más de 400 años.
En 1605 un grupo de católicos estaba conspirando contra el rey Jacobo I de Inglaterra y la burguesía protestante.
Durante meses prepararon un atentado de grandes dimensiones: el objetivo, como el protagonista de ‘V de Vendetta’, era hacer volar las Casas del Parlamento en la Apertura de Estado.
Diez días antes del acto, un noble católico recibió una carta anónima en la que se le advertía del peligro al que se exponía el rey.
Este advirtió a las autoridades, que pidieron a las fuerzas de seguridad que revisaran el Parlamento el 4 de noviembre. En los sótanos encontraron a Guy Fawkes ultimando los preparativos del atentado.
Hawkes fue detenido y sometido a numerosas torturas. Desde entonces, el 5 de noviembre se celebra en Inglaterra la noche de Guy Fawkes, en el que tiene lugar un espectáculo pirotécnico en el mismo lugar que los conspiradores quisieron hacer volar.
Guy Hawkes llevaba puesta una máscara cuando le detuvieron, la máscara que popularizó el protagonista de ‘V de Vendeta’.
Años después, esta fecha es día festivo en todo el Reino Unido con motivo de conmemorar que aquel plan no se llevó a cabo y lo hacen con la quema de máscaras, conocida como ‘Bonfire Night’.
Por el contrario, hay quienes homenajean a este personaje histórico por representar la lucha contra los poderes establecidos.
Aunque Fawkes no fue la cabeza de la trama, pasó a la historia por ser el primer detenido de la organización. Las torturas que sufrió llegaron a tal nivel, que el mismo rey reconoció su aguante y entereza.
En un principio, se estableció la ley de Acción de Gracias de 1606 que obligaba a festejar ese día para recordar a los ciudadanos el precio de la traición.
A pesar de que dicha norma fue abolida en 1859, muchos británicos siguen festejando dicha fecha. Algunos lo hacen porque no se ejecutó el atentado y otros, en homenaje a Fawkes, como un referente de la lucha contra el sistema.
Este último espíritu es el que inspira a movimientos como Anonymous, quienes hoy también han rendido su particular recordatorio a esta figura a través de un llamamiento de protesta a escala mundial.