Traer el pasado al presente para no repetirlo en un futuro es una de las encomiendas que, según dos de los actores que participan en “Midway”, tiene el filme.
Basado en hechos reales que ocurrieron en 1942 en plena Segunda Guerra Mundial y seis meses después del ataque de Japón a Pearl Harbor, “Midway” tiene como referencia la batalla que se libró entre el 4 y 7 de junio de 1942.
En dicha batalla, las fuerzas aeronavales de EEUU detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway; hubo pérdidas en este encuentro, que históricamente es catalogado como la batalla más importante de la guerra del Pacífico una de las más decisivas de la Segunda Guerra Mundial.
Por ello, en “Midway” se rinden honores a esos héroes inusuales y desconocidos cuyos nombres no están en los libros o en los registros.
“Para mí, es aprender de la historia”, dijo a HOY Ed Skrein, quien en el filme interpreta al teniente Richard “Dick” Best.
“Es aprender del conflicto y el trauma causados por estas guerras para no cometer los mismos errores y honrar la valentía y el sacrificio en ambos bandos”, resaltó.
Y de paso, según Skrein —a quien hemos visto como en “Deadpool” como Ajax, o recientemente en “Maleficent: Mistress of Evil” como Borra— para tener un acercamiento más empático y de amor a otras naciones.
(En ‘Midway’) celebramos el servicio increíble de hombres y mujeres que lucharon por su vida, por su familia, por la democracia”.
“(En ‘Midway’) celebramos el servicio increíble de hombres y mujeres que lucharon por su vida, por su familia, por la democracia.Estamos en un mundo diferente, con una versión distinta del nacionalismo y patriotismo que es bello contar esta historia en tiempos más simples y puros. En estos tiempos complicados debemos recordar el pasado para garantizar un futuro más pacífico”, agregó.
Para Luke Kleintank, su compañero de elenco y quien interpreta al teniente Clarence Earle Dickinson, que se vuelvan a plantear el conflicto de Midway y la II Guerra en una película, es para reflexionar que la historia tiende a e repite.
“También tiene ese sentido de deber, que si se tiene que ir a la Guerra, se está listo, porque hay que proteger a la familia”, dijo Kleintank, quien agregó que, dado a que vivió los primeros cinco años de su vida en Guadalajara, Jalisco, sabía que ese sentido de unidad familiar y protección era muy fuerte en la comunidad latina.
“Eso se da en cualquier cultura, porque te da un sentido de paz. Creo que esta película le cuenta a las nuevas generaciones la lucha y sacrificios de estos hombres y mujeres, y que no hay que ser ilusos”, resaltó.
Porque, como agregó Skrein, las libertades que se gozan actualmente son producto de esas luchas.
“Sabemos que nada es perfecto, que hay muchos problemas en todos los países, pero no se compara con el trauma de esas generaciones. Mi ciudad —Londres— fue bombardeada durante el conflicto. Fue un trauma multigeneracional y debemos estar agradecidos que no crecimos así. Pero somos tan cíclicos en nuestra naturaleza y son tiempos extraños en la toma de decisiones y la retórica que estamos escuchando, que más que nunca hay que aprender del pasado”, enfatizó.
En el elenco del filme figuran Woody Harrelson, Patrick Wilson, Nick Jonas, Aaron Eckhart, Dennis Quaid, Mandy Moore y Tadanobu Asano. “Midway” está en cines desde el 8 de noviembre.