La « BBC» ha elaborado un reportaje sobre Lestijärvi, un pequeño municipio finlandés que, para resolver el problema de la disminución de la población, decidió dar un gran paso: pagar a sus ciudadanos para que tengan bebés.
Fue en 2012 cuando Lestijärvi, de 700 habitantes, se dio cuenta de que tenía un problema con los nacimientos.
Este pequeño pueblo rural de Finlandia solo había visto nacer a un bebé en 2011. Fue cuando entendió que su población estaba amenazada.
Para revertir las trágicas cifras de su tasa de natalidad en declive, decidieron poner en marcha medidas novedosas.
«Siempre habíamos prestado atención a cuántos bebés nacían el año siguiente», declara Paula Jokela, profesora del pueblo, a la «BBC».
«Cuando nos dimos cuenta de que en realidad solo iba a nacer un bebé, nos dimos cuenta de la situación y nos preguntamos qué podíamos hacer».
Lestijärvi decidió implantar una medida radical para aumentar su población: pagar por nacimientos. La medida, en concreto, se traduce en dar 10.000 euros por bebé, una cantidad que se paga en 10 años.
Siete años después, muchas familias se han beneficiado de esta medida que la «BBC» ha querido analizar. Desde su implantación, han nacido 60 niños, casi el doble que en los siete años anteriores, donde sólo se registraron 38 nacimientos.
«Si la familia se va de Lestijärvi, aunque solo sea de manera temporal, dejan de recibir esta ayuda», explica el alcalde de Lestijärvi, Esko Ahonen.
«Y aunque luego regresen, tampoco pueden volver a ser beneficiarios -continua-. La ayuda es solo para las familias que se quedan y viven aquí».
Lestijärvi no ha sido el único pueblo en implantar esta medida. Miehikkälä, que tiene unos 2.000 habitantes, también otorga 10.000 euros para quien tenga un hijo.
No obstante, en este caso no se entrega la cantidad completa tras el nacimiento, sino que todas las familias con un nuevo miembro reciben 1.000 euros anualmente hasta que el niño cumple 10 años.