El gobierno ecuatoriano ha decidido que los trabajadores privados con ingresos superiores a 500 dólares mensuales contribuyan de modo solidario a la crisis desencadenada por el Covid-19.
Se trata de un respaldo llamado Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para enfrentar la crisis del Covid-19 con la cooperación de la sociedad civil. Para el caso las empresas que ganaron más de un millón de dólares el último año aportarán con el 5% de sus ingresos y todos los ciudadanos con ingresos mayores a 500 dólares harán la contribución progresiva durante 9 meses.
Además se toman además medidas complementarias de cobertura de salud del IESS para quienes pierdan sus empleos y ayuda a las personas de menores recursos para pagar sus pensiones.
El acuerdo nacional convocado también responde a la ruptura del oleoducto ecuatoriano lo que ha detenido la exportación de crudo de los 530 mil barriles diario que produce el país, distribuidos el 60% a la exportación y el 40% al consumo interno.
El gobierno también pedirá financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF, el Banco Mundial, y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos para respaldar a las empresas ecuatorianas sin liquidez.