El político y académico Luis Parodi Valverde falleció ayer, 14 de abril, en Guayaquil. Parodi fue vicepresidente de la república junto al presidente Rodrigo Borja entre 1988 y 1992 en el gobierno de la Izquierda Democrática. Por vez primera se practicaba una fórmula en la que un hombre que se había dedicado casi en exclusiva a la vida académica como Parodi acompañaba en la papeleta a un política de larga experiencia como Borja.
Parodi hizo la fórmula perfecta que permitió que la ID de ese entonces llegar al poder al tercer intento de Borja. Ayer el discreto vicepresidente del gobierno de ese entonces ha caído víctima de dolencias de las que venía padeciendo. Rodrigo Borja ha presentado hoy su gran pesar por la muerte de su compañero de gobierno: “estoy profundamente conmovido por la muerte de ese gran caballero y honesto político que fue Luis Parodi. Él cumplió una tarea de excepcional importancia en el curso del Gobierno en el que me acompañó”.
Parodi fue durante muchos años rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de la que recibió en 2018 el título de Doctor Honoris Causa, la más alta otorgada por esa casa de estudios. Se recuerda que en el gobierno del que formó parte, como escasas ocasiones se ha vivido en el convivir del Ecuador, no se protagonizó la famosa pugna de poderes entre Borja y Parodi y se siguió la línea de partido.
Parodi nació en Guayaquil el 12 de agosto de 1936 y fue un reconocido ingeniero, maestro y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Espol. Tan íntima fue su relación con la academia y su universidad que será enterrado en el cementerio de esa casa de estudios.