La Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg publicó un estudio que correlaciona la contaminación ambiental y el coronavirus. Al parecer, los altos niveles de dióxido de nitrógeno en el aire podrían estar asociados con un índice alto de muertes por el COVID-19. Varios estudios han demostrado que exposición prolongada al NO2 puede provocar hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, este compuesto es un contaminante que daña el tracto respiratorio humano.
“Dado que el nuevo coronavirus también afecta las vías respiratorias, es razonable suponer que podría haber un vínculo entre la contaminación del aire y las muertes en Covid-19”, dijo el Dr. Yaron Ogen del Instituto MLU de Geociencias y Geografía. El investigador analizó los datos sobre concentraciones de NO2 obtenidos con satélites Sentinel-5P en 66 regiones administrativas de Italia, Francia, España y Alemania. La conclusión fue que tasa de mortalidad por COVID-19 es más alta en las zonas donde hay más contaminación.
Las fuentes principales de dióxido de nitrógeno son fábricas y centrales térmicas, así como el transporte de combustible fósil. Este estudio permite sospechar que la salud en zonas donde existe más NO2 provocó un deterioro en la salud en general de las personas. “Sin embargo, mi trabajo sobre el tema es solo una primera indicación de que parece haber una conexión entre el grado de contaminación del aire, el movimiento del aire y la gravedad del curso de los brotes de coronavirus”, dijo Ogen por lo cual este puede ser un indicio para entender más esta enfermedad. Aún se requieren más estudios sobre la edad de pacientes, así como enfermedades preexistentes para una mayor comprensión.