México, como Brasil, han sido en América Latina los espacios de mayor desarrollo arquitectónico. No hablemos del Brasil tan prolífico en profesionales de la construcción, del volumen y la luz. En México, desde la época de Eduardo Terrazas, la vitalidad de la arquitectura es tal que ha terminado por transformar una Ciudad de México —y el país entero—que es hoy completamente distinta a la clásica urbe que apareció en cientos de filmes de la época del cine de oro.
Una de las arquitectas que han contribuido a ese hito es Tatiana Bilbao, una de las más importantes profesionales del hemisferio. Tatiana comienza su estudio homónimo en 2004 con el objetivo de integrar valores sociales, colaboración y enfoques de diseño sensibles para el trabajo arquitectónico. Antes, Tatiana Bilbao fue asesora en el Ministerio de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México, durante este periodo forma parte de la Dirección General de Desarrollo del Consejo Asesor para el Desarrollo Urbano de la Ciudad. Es decir, su actividad en el desarrollo urbano se ha dado desde el lado público y desde el privado.
El trabajo de la oficina de la arquitecta Bilbao compagina el diseño con la investigación que permite diseñar para diversas circunstancias y en escenarios de reconstrucción o crisis. Es decir, es un trabajo polifuncional. Bilbao ocupa un puesto de enseñanza recurrente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y ha sido invitada como profesora en la Universidad de Harvard GSD, la Asociación AA en Londres, la Universidad de Columbia GSAPP, la Universidad de Rice, la Universidad de Andrés Bello en Chile y la Escuela de Artes Peter Behrens en HS Dusseldorf en Alemania. La formación de esta arquitecta es formidable.
Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, A + U, Domus, entre otros. Bilbao ha sido reconocido con el Kunstpreis Berlín en 2012, fue nombrado en 2010 como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014, y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +, junto con el Tau Sigma Delta Gold Medal del 2020 y el Marcus Prize Award 2019. Un hito en la arquitectura de Latinoamérica. Aquí, un resumen de las actividades del gran estudio liderado por Bilbao.
TATIANA BILBAO SPAMER
Ciudad de México, 1972
Tatiana Bilbao ESTUDIO es un estudio de arquitectura con sede en la Ciudad de México, fundado en 2004. En el centro de la práctica del estudio se encuentra un análisis del contexto que rodea a los proyectos, que van desde planes maestros hasta tipologías de viviendas asequibles. Un objetivo del trabajo es contribuir a su entorno mientras se mantiene flexible para absorber las necesidades cambiantes.
Tatiana Bilbao ESTUDIO persigue la arquitectura a través de perspectivas multidisciplinarias. Promovemos un entorno colectivo con un equipo diverso de arquitectos, académicos y creadores de modelos. Como método de trabajo utiliza dibujos a mano y modelos iterativos para mantener el diseño y el desarrollo enraizados en la exploración espacial y no digital. Elevamos las colaboraciones entre otros arquitectos, artistas, economistas, gobiernos locales y más, para enriquecer el impacto y el alcance de cada proyecto.
El trabajo arquitectónico del estudio incluye: el Jardín Botánico de Culiacán; la Ruta de Peregrinación en Jalisco, un edificio institucional en el campus de la UDEM, un centro de investigación del Mar de Cortés y un prototipo de vivienda social exhibido en la Bienal de Chicago 2015 que cuesta menos de 8000 dólares, entre otros proyectos
En 2019, Tatiana Bilbao Estudio fue la firma de arquitectura destacada en la serie de exposiciones Architect´s Studio organizadas por el Museo de Arte Moderno de Louisiana. El estudio ha tenido trabajos presentados en la Fundación Graham, la Bienal de Arquitectura de Chicago, la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Museo Amparo, la Galería T-space y el Centro Pompidou, por nombrar algunos.