El distanciamiento social como nueva normalidad es una de las propuestas para frenar el avance del COVID-19 y continuar con algunas actividades que hasta ahora se han visto suspendidas. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuánto durará la pandemia, existen muchos factores que entran en juego.
Científicos de la Universidad de Harvard, en un estudio publicado en la revista Science, afirmaron que el distanciamiento social podría extenderse de manera intermitente hasta 2022. Existe una alta probabilidad de que el virus sea estacional lo que generará que haya brotes, con mayor intensidad, en diferentes épocas del año. El estudio realizado en los Estados Unidos sugería que para evitar colapsar los sistemas de salud sería necesario emplear distanciamiento sociales intermitentes.
Lo que se sabe sobre la enfermedad aún no es suficiente para entenderla por completo y conocer su alcance. Conforme se vayan encontrando mejores formas de tratamiento e incluso vacunas, las proyecciones cambiarían para ajustarse a una nueva realidad. Hasta que eso suceda, el distanciamiento social es necesario. Cada decisión tomada debe realzarse con base a datos reales e información verídica.