CREATIVIDAD es de aquellas palabras que, hoy en día, es mencionada hasta la saciedad y aun así, es difícil conceptualizarla. Y si bien podemos buscar su definición en un diccionario, comprenderla y vivirla son cosas totalmente distintas. La sociedad nos demanda ser creativos, romper con esquemas y ser disruptivos, pero ¿qué significa realmente esto? Para poder responder a esta pregunta, tuvimos una cita con Daniel Pérez Pallares, un hombre que ha hecho de la creatividad su forma de vida.
Daniel es un reconocido creativo que ha trabajado en importantes agencias como Grey Ecuador y Brasil, Leo Burnett México, La Comunidad Miami y más recientemente Artool en dónde es Chief Creative Officer.
Daniel, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo creativo?
En un inicio, decidí estudiar derecho y duré un día. También tuve intentos de estudiar cine en Madrid pero nunca me titulé. Sin embargo, realicé, y aún lo hago, muchos estudios de aprendizaje personal y me he convertido en un autodidacta.
Además, creo que la formación creativa está muy relacionada a un capital cultural mucho más de lo que uno puede estudiar formalmente. Si vas a estar en el mundo de las ideas, como yo le llamo, las diferentes vivencias son las que forman este capital cultural.
¿Cómo te abriste camino en en esta industria?
Con esfuerzo y suerte. Cuando estudiaba cine, ya trabajaba y esa es la importancia de formar un capital cultural. Cerca de mis 30 años, regresé a vivir a Quito. Aquí, tenía una compañía propia que hacía eventos culturales y coincidió que tuve la oportunidad de trabajar en Spiga con José Luis Iturralde, un hombre apasionado con el sentido de hacer siempre bien las cosas bien.
Él fue mi primer jefe ya que hasta ese punto era independiente. Y si bien no tenía idea de lo que implicaba ser un empleado, me fue muy fácil generar mucho valor agregado a cada proyecto porque ya tenía experiencia en el mundo laboral. Y ese fue el paso que me abrió las puertas a nuevos espacios profesionales.
¿Qué hace especial a Artool?
Esta es una compañía chilena en la que pudimos fusionar el pensamiento creativo con el sistemático, y así lograr un producto integral. Ahora, también operamos en Ecuador y tenemos proyectado hacerlo en México.
¿Cuál es la importancia de que lo creativo y lo sistémico trabajen de la mano?
En varias agencias, este es un modelo casi fracasado. Los creativos tienden a tener una visión de desprecio al mundo analítico, y viceversa. Mas, siempre fui medio “ñoño” y en las agencias procuré trabajar del lado de la planificación y los datos, por lo que para mí fue muy natural integrar estos dos campos.
En Artool, la mejor idea es la que mejor performa, una mejor narrativa es la que da mejor resultado. Y esto lo hemos logrado gracias a que nuestro equipo está conformado por sociólogos, antropólogos, psicoanalistas, abogados, ingenieros civiles, arquitectos y demás. El mundo tiene problemas multidisciplinarios, entonces es lógico tener equipos que tengan una composición multidisciplinaria.
¿Qué es la creatividad?
Una definición simple de la creatividad es contar de una manera interesante la información. Desde mi campo, la creatividad tiene un componente de información que es expuesta de forma relevante y emocional para las personas, las empresas y la cultura.
¿Se puede cultivar la creatividad?
La creatividad es esencial en la vida. Siempre, la trato de cultivar desde un potencial humano. Para mí, la idea de que el creativo es un tipo súper loco, que se fuma algo y tiene el don de la verdad no la creo.
Esta se da gracias a un trabajo en equipo, de mucha rigurosidad, de poder analítico y de estar constantemente pendiente de lo que pasa en la cultura y la sociedad. Tener el capital cultural más grande posible te puede generar estímulos para tener ideas diferenciadas.
En la actualidad se puede preguntar ¿qué busca consumir la gente?
Dentro de todo el mundo de generación de contenido hay cosas muy buenas. ¿Qué las hace prevalecer? es que estas están basadas en in sights reales que afectan a la realidad de la persona y que conectan con su humanidad.
¿Cuál es la historia que tú quieres contar?
Aunque suene cliché creo que uno puede alcanzarlo todo. Uno se puede tropezar un millón de veces pero cuando se tiene el mindset de que uno compite contra sí mismo y de que se puede hacer las cosas cada día mejor, vamos a mejorar. Esto lo trato de aplicar en mi vida personal y en la crianza de mi hija para que no se frustre. Espero que esto le permita comprender que el rigor, el esfuerzo y la continuidad es la que le va a llevar a hacer lo que ella quiera.