Seguimos nuestro recorrido europeo y ahora hemos elegido un destino especialmente dedicado a los amantes de la música: la mayoría de nuestros lectores sabe que la ciudad de Glasgow en Escocia es uno de los entornos musicales por excelencia. Los amantes de la música independiente y de los sonidos contemporáneos tienen en Glasgow la parada indispensable para los melómanos que viajan por AirEuropa.
Hoy Glasgow es la primera Ciudad de la Música declarada por la UNESCO en todo el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y ello no es poco decir. Para nuestros viajeros, deben saber que mucho antes que la popularidad que otorgasen los Beatles a Liverpool, Glasgow ya era la reina de las ciudades musicales del mundo. La escena underground de Glasgow es muy viva y la más variada del mundo. Durante más de cien años la ciudad es la vitrina de los artistas más innovadores, además de todos los recorridos por lugares secretos que dan vida al arte musical.
Inmersos en ese paraje, uno puede acudir al Nice’n’Sleazy, el emblemático King Tut’s o a grandes salas para recitales como el O2. Es un paraíso para quienes buscan los orígenes de las bandas que han habitado en su educación musical. En Glasgow podemos conocer el pub Clutha Bar junto al río Clyde decorado con murales, una verdadera institución de nuestro tiempo musical. Por el Clutha pasó uno de los héroes de la contracultura musical de la década de 1960, el estadounidense Woody Guthrie, y junto a él se puede ver un mural con el irreverente Frank Zappa, habitual de Glasgow.
También podemos dar una vuelta por el Britannia Panopticon que es el music hall más antiguo de todo el mundo desde donde podemos observar el pasado y remontarnos hasta 1850, momento en que Glasgow era la segunda ciudad del Reino Unido. En aquellos tiempos la ciudad era el centro de entretenimiento y diversión del país con sus espectáculos de variedades, comedia, magia e incluso cine. Fue en este lugar donde el gran Stan Laurel actuó por primera vez. No queda mucho para conocer el City Halls donde se formó la orquestra de la famosa BBC, edificio neoclásico que ofrece la mayor sala de conciertos de Glasgow: el Old Fruit Market que fue un antiguo mercado de verdura y frutas. En un lugar como The Barras uno puede seleccionar recuerdos pequeños o de segunda mano, en ocasiones muy valiosos. en el barrio de East End ahí cerca podrá disfrutar del mural de Rogue One al estilo pirata que de eso tampoco le hace falta a Glasgow.
En el parque de Barrowlands y su auditorio se han dado cita gente como Bowie, The Editors, The Killers, Teenage Fanclub, Franz Ferdinand, Frightened Rabbit y otros, con lo que nuestro panorama se completa y hace honor al viaje por una de las ciudades más musicales del universo. De la mano de Air Europa.