Ante la crisis desatada por el contagio de Covid-19 que sitúa al Ecuador como uno de los países de más riesgo, el presidente Lenin Moreno ha dispuesto “reducir el 50% del ingreso mensual a Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros”. La decisión del gobierno también tendrá alcance entre todos los funcionarios del Estado, los funcionarios de los gobiernos seccionales y de la Asamblea.
Esta medida se anuncia después de lo declarado el viernes por el gobierno ecuatoriano, la decisión de formar una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para enfrentar la crisis con la aportación de la sociedad civil. Ello incluye que las empresas con ingresos superiores al millón de dólares en el último año aporten un 5% de sus ingresos y que todos los ecuatorianos que trabajen en el sector privado y perciban ingresos mayores a 500 dólares harán una contribución progresiva durante 9 meses, de acuerdo con una tabla de proporcionalidades difundida por el gobierno.
Ello estuvo acompañado además de medidas complementarias de cobertura de salud del IESS para quienes pierdan sus empleos y ayuda a las personas de menores recursos para pagar sus pensiones. Se espera la emisión de líneas de crédito con organismos internacionales, lo que aún no se ha concretado.