El día de hoy, lunes 18 de mayo, Italia permitió que tiendas, peluquerías, bares y restaurantes abran sus puertas como una medida de desescalada. Negocios de casi toda Italia que vieron cerradas sus puertas cuando la cuarentena inició el 10 de marzo, hoy recibieron a personas bajo estrictas medidas de seguridad e higiene. Esta es la denominada fase de convivencia.
En Roma, se estima que un 70% de los negocios abrieron sus puertas. Además, según Confcommercio, unos 83.000 comerciantes aún no pudieron adecuarse a las normas de seguridad decretadas por el gobierno.
“Cada región podrá dar marcha atrás con las medidas de reapertura, pero si no actúan también el gobierno podrá avanzar sobre los negocios locales si aumentan los contagios en una zona determinada”, advirtió el ministro de Asuntos Regionales Francesco Boccia en declaraciones al diario Corriere.
Son 17 las regiones que empezaron hoy la reapertura. La desescalada en el país europeo tiene otras tres fechas cruciales: el 25 de mayo, cuando se reabran gimnasios y piscinas, el 15 de junio para cines y teatros y el 3 de julio cuando Italia abra sus fronteras.