‘Joker‘, protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips, puede decirse que es uno de los mejores estrenos del año.
La película, que narra por primera vez – y de forma independiente de los cómics- los orígenes del archienemigo de ‘Batman’ ha logrado conquistar la taquilla y pisa fuerte para los premios Oscar de 2020.
Y es que sin duda la producción ha logrado sumergir al espectador en la locura de su protagonista, haciéndolo preguntarse por lo que es real y lo que no, y dejando un montón de interrogantes en el aire como si Phillips lo hubiese hecho a propósito para que cada quien le diera su propia respuesta e interpretación.
Una de las preguntas más sonadas, por ejemplo, es ¿qué pasó con Sophie Dumond, la vecina de Arthur Fleck?
Es de recordar que, durante casi todo el largometraje nos muestran que ‘Sophie’ – interpretada por Zazie Beetz – es de las pocas personas amables con ‘Arthur’ (Joaquin Phoenix) e incluso se convierte en su interés sentimental.
Sin embargo, la historia cambia de rumbo cuando nos revelan que dicha relación es solo una invención de la imaginativa mente perturbada de ‘Fleck’.
Posteriormente vemos que el ‘Joker’ entra en el apartamento en el que ‘Sophie’ vive con su pequeña hija, tienen un breve diálogo y no volvemos a saber más de ellas. ¿Las habrá matado? Se preguntaron algunos.
Recientemente Lawrence Thur, director de fotografía de la película, dio respuesta a este interrogante. En medio de una entrevista con Slash Film expresó:
“Queríamos hacer la interpretación de lo real vs. lo que no es real, una parte de la experiencia del espectador. Por ejemplo, su relación con Sophie es una fantasía para él. Algunas personas me han preguntado: “¿La mataron?” Todd deja en claro que no la mataron. Arthur está matando a personas que de cierta manera lo perjudicaron y ella nunca lo hizo… Dejamos pistas usando imágenes o en la forma en que cubrimos escenas de manera similar. Fuera de eso, me gusta que la gente pueda conversar y llegar a sus propias conclusiones”.