Este 2021, del 22 al 28 de noviembre, se celebrará la sexta edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo (SCIM), cuyo eje temático será: Tradición y perspectivas de la cocina italiana: conciencia y valorización de la sostenibilidad alimentaria.
Esta iniciativa anual, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional italiano (MAECI), en colaboración con numerosas instituciones y organismos italianos públicos y privados tiene el objetivo de difundir los valores de la cultura enogastronómica italiana, una de las más reconocidas y apreciadas en cada rincón del mundo.
Durante esta celebración se busca promover, junto con el tema principal, la Dieta Mediterránea como modelo y estilo dietético, la importancia de la conexión entre los alimentos, la sostenibilidad y la biodiversidad alimentaria. Esta ocasión es un momento propicio para también dedicar un espacio de promoción a la importancia de la protección de los productos de denominación protegida de las distintas indicaciones geográficas que conforman las tradiciones gastronómicas y vinícolas de las regiones italianas.
En esta edición la Embajada de Italia en Quito, con el apoyo de la Cámara Binacional Ecuatoriano Italiana han organizado una oferta gastronómica especial a través de un menú degustación, que permita brindar a los clientes la posibilidad de probar una amplia gama de platos de la cocina tradicional de Italia, con un maridaje realizado con selectos vinos de renombradas bodegas de ese país.
Los productos de indicaciones geográficas:
La Semana de la Cocina Italiana en el mundo resulta por lo tanto un momento ideal para hablar sobre la importancia de las indicaciones geográficas o denominación de origen, han adquirido cada vez más importancia en el ámbito económico y comercial como herramientas para informar a los consumidores sobre el origen geográfico y las cualidades de los productos.
Junto a estas funciones clásicas, las indicaciones geográficas, también incluyen la posibilidad de una mayor transparencia del mercado que diferencia a los productos de acuerdo al origen del mismo. De acuerdo a esto, la producción geográfica es determinante para garantizar los derechos de los productores, a cambio de la inversión necesaria para producir y comercializar los productos tradicionales de una determinada zona geográfica o localidad que es exclusivo sobre los nombres geográficos utilizados.
Las IG (Indicaciones Geográficas) son un tipo de derecho de propiedad intelectual que otorga a los productores de bienes, respondiendo a ciertas especificaciones cualitativas, la exclusividad en el nombre geográfico solamente utilizado para identificar los productos en cuestión y no en toda la categoría de productos a los que se hace referencia a esos bienes pertenecen a los procesos de producción o a los métodos de procesamiento empleados.
Italia espera que el potencial socioeconómico de las indicaciones geográficas se explote mejor a nivel internacional y que los países, encuentren en las IG, un modelo de producción más adecuado a sus necesidades y más coherente con los principios sostenibles, convirtiéndose en socios fundamentales de Italia y la UE en términos de compromiso con una dinámica de comercio más equitativa y transparente.
Oferta gastronómica italiana en Ecuador:
Diferentes restaurantes en el país, ofrecerán una oferta gastronómica especial a través de un menú degustación, que permitirá brindar a los clientes la posibilidad de probar una amplia gama de platos de la cocina tradicional de Italia.
Esta idea busca plasmar la historia y procedencia de cada uno de los platos que serán realizados respetando las tradiciones y recetas auténticas, espacio que está coordinado y supervisado por el chef italiano Stefano Barbato. Este menú especial estará disponible únicamente del 22 de noviembre al 5 de diciembre en las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca. Para conocer los restaurantes que participan en esta celebración, está disponible la programación completa el sitio web www.vivereallitaliana.com.ec
Los restaurantes participantes son
Quito: JW Marriott, Ristorante Carmine, Ristorante La Briciola (Cumbayá)
Guayaquil: Ristorante Riviera, Carlo e Carla
Manta: La Dolce Vita Italiana, Wyndham Sail Plaza
Cuenca: Hotel Boutique Santa Lucía