Varios países, entre ellos el Ecuador, han anunciado que pasarán del aislamiento al distanciamiento. Medidas que implicarían que varias actividades hasta ahora canceladas se reanudarían. La Organización Mundial de la Salud ya dijo que abandonar el confinamiento sin un procedimiento adecuado puede terminar en un rebrote mortal.
Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, apuntó que la toma de decisiones por parte de los Gobiernos se debe basar en los datos para volver a la normalidad y activar la economía. Pero si esto se hace de forma apurada el riesgo de un rebote de casos es alto. “Cada país tiene que lograr el equilibrio entre salvar vidas y salvar la forma de ganarse la vida. Si las restricciones se levantan demasiado rápido, pueden volver a tener que imponer confinamientos y tener un impacto económico incluso mayor; no hay una respuesta fácil, pero no debemos descartar que pueda haber un nuevo brote que requiera un nuevo confinamiento”, dijo Ryan.
Además, Tedros Adhanom, Director General de la OMS, dijo que “la pandemia está lejos de terminar. La OMS sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos”. La sugerencia es clara, adecuadas políticas de salud pública, disciplina y respeto serán la vía adecuada para combatir la pandemia.