Los Premios Verdes regresaron y en esta ocasión fueron del 19 al 22 de abril en Las Galápagos. La décima edición reunió a los representantes de los 33 proyectos finalistas de 12 países, speakers, artistas nacionales e internacionales y los 500 mejores proyectos ambientales de la región.
Semana de la sostenibilidad
Los Premios Verdes inició con la Semana de la Sostenibilidad, que más que un evento fue una oportunidad para abordar temas que a menudo se ignoran en otros foros. Durante una semana, los principales líderes mundiales en sostenibilidad se reunieron para compartir sus ideas y visiones sobre el futuro del planeta. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a figuras influyentes como Roberto Manrique, actor, activista y embajador global de Premios Verdes, quien habló sobre “Propósito Imparable para Inspirar el Cambio”, así como a Patricia León, gerente de Re Wild and Bezos Earth Fund joint Program, quién lideró un panel sobre “30×30: Estrategia que Acelera la Transición Ecológica en América Latina”, y Karl Campbell, director de Latin American Islands en Australia, quien dictó una charla sobre “Bioeconomía: Nueva Visión Financiera para la Conservación y Restauración de la Biodiversidad”.
Entre otros paneles que se abordaron en la Semana de la Sostenibilidad, se encuentran: “Ciudades Futuristas: De Infraestructuras Grises a Soluciones Basadas en Naturaleza”, “Race to Zero: Movilizando la Economía Descarbonizada desde el Sector Privado”, “El Futuro de Latinoamérica está en la Salud de sus Ecosistemas” y “Economía Circular: Cambiando el Paradigma de los Materiales, la Industria y el Consumidor”
Galápagos
El Aeropuerto Ecológico de Galápagos, el más ecológico del mundo, ubicado en la Isla Baltra fue la puerta de entrada a los Premios Verdes. Este oasis de sostenibilidad ha logrado combinar la comodidad de un aeropuerto moderno con el respeto por el medio ambiente. Todos los líderes y finalistas en sostenibilidad que participaron en los Premios Verdes fueron recibidos en este ejemplo único de sustentabilidad y compromiso ambiental. El Aeropuerto Ecológico de Galápagos cuenta con certificaciones que lo acreditan como carbono neutro y que funciona con energía 100% renovable.
Ceremonia
El 22 de abril, el centro educativo San Francisco de Asís de Galápagos fue el escenario para la celebración a la que entraron, a través de una espectacular alfombra verde, los líderes mundiales de la sostenibilidad, influencers, personalidades y finalistas. Todos ellos, luciendo atuendos amigables con el medio ambiente, como fue el caso de José Javier Guarderas, cuyo traje, que lo adquirió en Buggatti -la boutique para hombre más importante de Latinoamérica-, lo hizo carbono neutro al compensar las emisiones de carbono que generaron su diseño.
Ya en la ceremonia, Roberto Manrique y Catalina Robayo fueron parte de Premios Verdes como presentadores, quienes dieron a conocer a los ganadores de las diferentes categorías.
Además, el evento contó con más de 300 personas quienes disfrutaron de las presentaciones artísticas de Ren Kai y Goyo.
Finalmente, cabe decir que la décima edición de Premios Verdes se llevó a cabo gracias al apoyo de organizaciones como Algorand Foundation, AT&T, Programa de las Naciones Unidas PAGE, PwC, Vivanco & Vivanco y Sambito. Latam fue la aerolínea oficial, AMAYU la bebida oficial y CNN en Español fue media partner.