Es un hecho: hoy es sinónimo de respeto por el otro, de consideración y empatía, el uso de la mascarilla. Así lo ha demostrado Lady Gaga en la gala de los premios de MTV en la que ha arrasado. Fiel a su estilo descocado y escandaloso, Lady Gaga ha llevado extraños atuendos con los que incluso ha interpretado la música y se ha convertido de nuevo en la mujer que sintoniza con lo que la actualidad demanda.
Y es que la pandemia del Covid parece habernos puesto a todos a prueba. Se han distinguido por su obstinación mandatarios irrespetuosos del derecho de los otros como Jair Bolsonaro en Brasil o Trump en los Estados Unidos. Pero Lady Gaga no solamente ha resaltado por su actitud iconoclasta sino por la renovada presencia de su estilo. “Rain on Me!” ha sido la canción que la Germanotta, cual es el verdadero apellido italiano de Lady Gaga, grabó con Ariana Grande, y con ello se comprueba que recientes tiempos pasados son solamente un recuerdo que da paso a lo nuevo.
Flanquea en su éxito a Lady Gaga el ya legendario The Weeknd que se ha alzado con los principales premios de la gala de los MTV en tiempos de pandemia. Lógicamente el cubrebocas de la Gaga era electrónico y su tonalidad gris metálica a tono con un mundo que sintoniza con nuestros sueños y pesadillas futuristas y orwellianas. Cubierta el medio rostro con el emblema de épocas de pandemia, la Gaga cantó “Stupid Love”, “Chromatica II” y “911” acompañada de bailarines, todos embarbijados.
Estos días en un Estados Unidos que parece cada día más caldeado con las muertes por disparo policial de dos personas de color que responden a los apellidos de Blake y Taylor, ha sido The Weeknd quien los homenajeó con su número musical. TW es el ganador de este año al mejor video del año y mejor Rythm & Blues por “Blinding Lights”.
“Es realmente difícil para mí celebrar y disfrutar este momento, así que sólo voy a decir: justicia para Jacob Blake y justicia para Breonna Taylor”, dijo The Weeknd.
Con una sensación de fin de mundo que a todos parece sobrecogernos, los VMAs, como son conocidos también los premios, han sido buena escena para reconocer a los luchadores por las libertades civiles e igualdades en la figura del astro de “Black Panther”, Chadwick Boseman, muerto a los 43 años de cáncer de colon.
La rebelde de vitrina, Miley Cyrus, cantó “Midnight Sky” sentada sobre una gran bola de disco, a la manera de su video de 2013, “Wrecking Ball”. Lady Gaga también ganó al mejor vídeo musical desde casa en su dueto con Justin Bieber por “Stuck with U”, una de las dos nuevas categorías introducidas a raíz de la pandemia.
Los Black Eyed Peas cerraron la gala llevada a cabo con el distanciamiento social necesario a la voz de “Black Lives Matter”. Respeto y corrección entre las estrellas de la música de los mis Estados Unidos gobernados por Donald Trump. Para Dolce Vita, el reportaje de los premios.