La noche del martes 18 de febrero del 2020, cientos de ciudadanos reportaron en redes sociales el paso de una “inmensa bola de fuego” que iluminó el cielo nocturno de varios estados de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó a la ciudadanía que se trató de un meteorito que “se destruyó en el aire” y que, además, es poco probable “que haya impactado en el territorio”.
El Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A. C. indicó la mañana de este miércoles 19 de febrero, que el meteorito ingresó a la atmósfera de la Tierra cuando en el centro de la Ciudad de México eran las 20:18 (21:18, hora de Ecuador).
Según la institución, la explosión que captaron las cámaras se generó debido a la fricción con la atmósfera terrestre que provoca, en muchas ocasiones, que el meteorito se desintegre.
La NASA define a este cuerpo celeste como el remanente que produce la colisión entre dos asteroides en el espacio exterior y entra en la atmósfera a gran velocidad y cae sobre el planeta Tierra.
Así captó la cámara de la Torre Latinoamericana con vista al poniente, el bólido que entró a la atmósfera a las 20:18 horas del centro de México. La explosión es producto de la fricción con la atmósfera terrestre que provoca en muchas ocasiones la desintegración del #meteorito pic.twitter.com/BFcRuWWQS5
— SIMMSA (@SIMMSAmex) February 19, 2020
Varios medios de comunicación mexicanos como El Universal, Milenio e Infobae México reportaron que el objeto celeste fue avistado desde el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis de Potosí, Michoacán y la Ciudad de México.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, no se han registrado afectaciones estructurales o personas afectadas por el paso de cuerpo celeste en el territorio azteca.
Respecto al video que circula en redes sobre el avistamiento de un #Meteorito, una vez analizado por distintos integrantes del #SINAPROC y especialistas, se confirma que sí se trata de un meteorito que seguramente se destruyó en el aire. (1/2) pic.twitter.com/CDvbLBBCRa
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) February 19, 2020