La agencia espacial NASA permitirá la entrada a la Estación Espacial Internacional a turistas y empresas.
En 2018, el presidente Donald Trump publicó un presupuesto en el que se contemplaba que la estación se deje de financiar con fondos públicos.
¿Qué tal un fin de semana en el espacio para visitar la Estación Espacial Internacional?
Esto será posible a partir de 2020, luego del anuncio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA en inglés) de Estados Unidos, de abrir los viajes a turistas y empresas del sector privado.
Aquel (o aquella) que quiera darse una vuelta por el espacio, tendrá que alistar cerca de 30.000 dólares americanos.
El precio, calculado por día, incluye la alimentación y el oxígeno necesario para sobrevivir.
El tiempo máximo por estadía será de 30 días para los turistas espaciales, quienes tendrán que cumplir con requisitos médicos y de entrenamiento para este tipo de recorrido.
NASA y el cambio de la EEI de pública a privada
Jeff DeWit, principal funcionario financiero de la NASA, aseguró en rueda de prensa que “la comercialización de la Estación Espacial Internacional (EEI) permitirá que la NASA enfoque sus recursos en el envío del próximo hombre y la primera mujer a la Luna en 2024”.
Varias empresas privadas se sumaron a la NASA en el anuncio de la nueva opción espacial, en un momento en que la agencia prepara su programa Artemisa con el objetivo de volver a enviar astronautas a la Luna en 2024.
“La oferta de oportunidades ampliadas en la EEI para la manufactura, comercialización y promoción de productos y servicios comerciales, ayudará a expandir los mercados de exploración espacial para muchas compañías”, aseguró la agencia espacial en un comunicado.
Pero, esta no es la primera vez que la NASA se abre a la economía del sector privado. Más de 50 empresas ya están realizando investigaciones y desarrollos comerciales en la estación espacial a través del Laboratorio Nacional de la EEI.
Además, han trabajado con 11 compañías para crear 14 instalaciones comerciales en la estación espacial y así apoyar los proyectos de investigación y desarrollo en curso.
Trump asegura que la Luna “hace parte de Marte”
Luego del anuncio de la NASA, el presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra la agencia espacial en su cuenta en Twitter diciendo que “no debería estar hablando de ir a la Luna, eso fue hace 50 años”.
Sin embargo, tuvo un tropiezo que ha generado revuelo en las redes sociales pues afirmó que la Luna (el satélite que orbita alrededor del planeta tierra) hace parte de Marte.
“Con todo el dinero que hemos gastado, la NASA no debería hablar de ir a la Luna -algo que hicimos hace 50 años-. Deberían estar centrados en cosas mucho más importantes que estamos haciendo, incluido Marte (del cual la Luna es una parte). ¡Defensa y Ciencia!”, escribió el líder de la Casa Blanca.
Y hasta ahora ni se ha arrepentido de su comentario ni ha borrado el tweet de su cuenta. El desatinado comentario generó todo tipo de burlas en la web.
For all of the money we are spending, NASA should NOT be talking about going to the Moon – We did that 50 years ago. They should be focused on the much bigger things we are doing, including Mars (of which the Moon is a part), Defense and Science!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 7, 2019
La NASA se financia con fondos públicos. Sin embargo, el año pasado, el mandatario estadounidense publicó un presupuesto en el que contempló que la agencia se deje de financiar con dichos recursos.
La NASA pretende acabar su respaldo a la EEI en 2024, ya que tras dos décadas en servicio la estación se aproxima al término de su vida útil, porque en lugar de abandonarla la agencia estadounidense ha iniciado la transición de operaciones al sector privado