Después de varios experimentos en Suiza, tres personas parapléjicas han vuelto a caminar, gracias a un implante inteligente en la médula espinal.
Según la revista Nature Medicine los resultados fueron muy favorables y dieron sus primeros pasos a pocos días que los neurocirujanos les pusieran los implantes. Estos implantes son controlados por un software que está instalado en una Tablet táctil.
Uno de los pacientes, Michel Roccati, sufrió un accidente en su moto que lo dejo parapléjico, y gracias al implante que fue colocado en su médula espinal ha logrado volver a caminar “Los primeros pasos fueron increíbles, un sueño hecho realidad” manifestó en una rueda de prensa para varios medios de comunicación.
Las operaciones estuvieron a cargo por el neurocientífico y profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza Gregoire Courtine y por la profesora Jocelyne Bloch. Los doctores van haciendo esta investigación hace tres años, pero en el 2018 pudieron demostrar su avance haciendo una práctica con un hombre de 55 años siendo todo un éxito.
Los doctores manifestaron: “Estos implantes pueden estimular la región de la médula espinal que activa el tronco y los músculos de las piernas. Gracias a esta nueva tecnología, tres pacientes con lesión completa de la médula espinal pudieron caminar de nuevo fuera del laboratorio” concluyeron.
El trayecto no ha sido fácil ya que al inicio los músculos se encontraban muy débiles por la falta de uso y no podían moverse con naturalidad. Pero, la movilidad de los pacientes mejoró después de 6 meses, y han podido practicar actividades más complejas como montar en bicicleta o nadar.
Según los científicos suizos, si los resultados continúan favorables las personas parapléjicas en un futuro podrían recuperar sus movimientos y tener el software desde un celular inteligente, pero será necesario aún varios años de investigación para que sea todo un éxito.