En una jugada que calienta el escenario electoral de noviembre con gran habilidad política, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama regresa para decirle sí a Biden, el candidato del Partido Demócrata. Biden enfrentará a Trump en noviembre de 2020 en medio del apertrechamiento del rubio en funciones en la Casa Blanca y sus despotriques contra la prensa en medio de la mayor crisis sanitaria reciente en la historia de los Estados Unidos a raíz del contagio por el Covid-19.
El espaldarazo de Obama ha sido contundente ya que ha puesto en claro el gran papel operado por Biden en el pasado frente a las graves epidemias de ébola y H1N1 con lo que de refilón cuestiona la política de Trump frente al virus. En medios como El País de España se dice que los Estados Unidos necesitan una vacuna contra el virus Trump y esta sería la oportunidad para que los demócratas retornen a la conducción del país en medio de un panorama que avisora una de las mayores crisis económicas mundiales como consecuencia de la pandemia.
Biden fue vicepresidente de Obama durante los ocho años de mandato del primer presidente negro de los Estados Unidos. Parecía que Obama estaba esperando que Sanders (el segundo contendiente en la cancha de los demócratas) dimitiera a su intento por ser nominado candidato del partido para sacar todo el material bélico a favor de Biden.
“Necesitamos un tipo de liderazgo que esté basado en conocimiento y experiencia, honestidad y humildad, empatía y gracia. Ese tipo de liderazgo que no pertenece solamente a las capitales de los Estados y a las oficinas de los Alcaldes, sino que merece estar en la Casa Blanca. Por eso estoy orgulloso de apoyar públicamente a Joe Biden para la presidencia de los Estados Unidos”. De este modo, un decidido Obama se ha lanzado a la contienda para respaldar al opcionado Biden en esta carrera cuya meta es deshacerse del virus, a decir de El País.
Obama divulgó el vídeo de respaldo en sus redes socialesJoe (Biden) hubiese prevenido las consecuencias de la actual pandemia porque tiene la experiencia para hacerlo”, dice Obama y parece conectar con la necesidad de Biden de un apoyo expreso que le permita concretar su deseo de destronar a Trump en esta encrucijada civilizatoria. Todo para los demócratas en este momento que ponen toda la carne en el asador. Para Obama no todo deviene del coronavirus sino de una situación ya gastada en la patria de Jefferson y Washington antes de la pandemia. Ha señalado en particular la situación social en la que se desenvuelven quienes combaten activamente el mal en las calles con sueldos bajos y mal trato como maestros, enfermeros, médicos. Biden debe emprender la lucha. Su éxito es ahora.