Si bien existen otros factores, como el peso y el tabaquismo, un nuevo estudio sugiere que el número de personas con las que alguien ha tenido relaciones sexuales podría afectar el riesgo de padecer esta enfermedad
Un estudio, publicado el 13 de febrero en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health, encontró que los hombres que informaron haber tenido 10 o más parejas sexuales en sus vidas tenían un 69% más de probabilidades de tener un diagnóstico de cáncer de cualquier tipo, en comparación con aquellos con una o ninguna pareja sexual.
Las mujeres con 10 o más parejas sexuales tenían un 91% más de probabilidades de desarrollar cáncer.
“Esperábamos que hubiera una asociación entre el número de parejas sexuales y el riesgo de cáncer, ya que investigaciones anteriores han demostrado que las infecciones de transmisión sexual específicas pueden provocar varios tipos de cáncer”, dijo el doctor Lee Smith, autor principal del estudio.
“De hecho, un mayor número de parejas sexuales significa una mayor exposición potencial a las ITS”.
El riesgo de las mujeres era ligeramente mayor que el de los hombres si tenían 10 o más parejas.
“Esto puede deberse a que el vínculo entre ciertas ITS y el cáncer es más fuerte en las mujeres, como el VPH y el cáncer cervical, en comparación con el VPH y el cáncer de pene”, aseguró el especialista.
“Los adultos mayores deben seguir prácticas sexuales seguras -añadió- y si se han involucrado en actividades sexuales ‘de riesgo’ deben consultar a un proveedor de atención médica”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer.
Se estima que unas 530.000 mujeres contraen esta enfermedad y 270.000 mueren a causa de ella cada año.
El 85% de esos casos ocurre en las regiones menos desarrolladas del mundo.
Para el estudio, los investigadores analizaron los datos existentes de 2.537 hombres y 3.185 mujeres de 50 años o más.
Primero, agruparon a los hombres y mujeres en categorías según la cantidad de parejas sexuales que informaron haber tenido en sus vidas: hasta una pareja, una a cuatro, cinco a nueve, o 10 o más.
También analizaron las diversas enfermedades crónicas que los hombres y las mujeres informaron tener, incluidos todos los cánceres, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
Sin embargo, el estudio no examinó tipos específicos de cáncer. Smith, investigador del deporte y la ciencia en la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, Inglaterra, dijo que la base de datos que usaron no ofrecía esa información.
Los investigadores también omitieron información sobre los hábitos de fumar de los participantes, un importante factor de riesgo de cáncer.
Las conclusiones que obtuvieron los investigadores provienen de una base de datos existente, en lugar de una investigación original, y como resultado es posible que la correlación que observaron fuera una coincidencia, no una indicación definitiva de que tener más parejas sexuales conduce a un mayor riesgo de cáncer.
Por esta razón, Smith dijo que le gustaría ver futuras investigaciones dirigidas al vínculo entre el número de parejas sexuales y cánceres específicos.
Los expertos esperan que el estudio aliente a las personas mayores a practicar sexo seguro.
Smith reveló que espera que su estudio sirva como un recordatorio para las personas mayores que son sexualmente activas de que existen riesgos asociados con el sexo sin protección, particularmente las infecciones de transmisión sexual.