La innovación centrada en el cliente, es el núcleo del ADN de Samsung Electronics lo que ha permitido que la empresa mantenga su liderazgo en tecnología con múltiples innovaciones en la industria. Por más de seis años, Samsung se ha ubicado entre las cinco compañías más innovadoras del planeta, según el estudio de innovación global que elabora Boston Consulting Group (BCG) desde el 2005.
De acuerdo con el ranking 2020 de la BCG, Samsung, por tercer año consecutivo, ocupa la quinta posición de las empresas más innovadoras, y durante los 14 años de elaboración de este reporte, la compañía coreana ha estado entre las 20 principales, convirtiéndose en una de las ocho firmas que han permanecido año tras año en la lista de la consultora.
“La innovación de Samsung se centra en nuestra visión de una vida conectada, que significa tener miles de millones de dispositivos conectados, trabajando juntos de manera inteligente; un mundo en el que los dispositivos y servicios se transforman en experiencias de consumo fluidas y significativas que ayuden a mejorar la vida de los consumidores”, dijo Changup Kim, Presidente de Samsung Electronics Latinoamérica.
Romper límites
La clasificación de las empresas más innovadoras de BCG se basa principalmente en una encuesta a 2500 ejecutivos de innovación global, encuestados desde agosto de 2019 hasta octubre de 2019. Las empresas son evaluadas en cuatro dimensiones (global mindshare, cómo son vistos por sus pares, disrupción en la industria y creación de valor). Luego se toma un promedio de puntajes normalizados para calcular la clasificación general. Este año, la consultora agregó una nueva dimensión: la “variedad e intensidad de ruptura de límites de cada empresa” al evaluar su capacidad para romper las barreras establecidas en la industria y jugar en una variedad de mercados.
Samsung cumple todas esas dimensiones ya que, durante estos 50 años, no solo ha fabricado productos increíbles, sino que se ha convertido en un líder mundial en TI y electrónica de consumo; y continúa creando categorías completamente nuevas para permitir a los consumidores hacer lo que antes no podían hacer. Ha llevado la innovación más allá y ha roto barreras con productos que antes parecían imposibles.
Inteligencia Artificial y 5G se encuentran entre las cuatro principales áreas de negocios que Samsung cree que impulsarán el crecimiento futuro de la compañía y planea invertir más de US $ 22 mil millones en los próximos tres años. Samsung invierte 7.7% de sus ventas anuales en Investigación y Desarrollo (I+D) y fue el principal inversor en I+D entre las 2500 empresas del mundo en 2018-2019.