Las medidas que limitan el contacto han sido la mejor forma de combatir la expansión mundial del Covid-19. El fin de semana pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una declaración en la que mencionaba que el levantamiento de las restricciones tomadas debía ser realizado de forma gradual y controlada.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo: “algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal”. Si se planifica adecuadamente la fase descenso puede resultar tan peligrosa y terminar en un rebrote mortal.
Tedros señaló que algunos de los países europeos más afectos presentan un descenso del número de casos y agregó que la OMS trabaja de forma conjunta en la creación de estrategias que permitan reducir las medidas tomadas y que al mismo tiempo protejan a la población. A mediano plazo, el levantamiento de las restricciones debe garantizar la seguridad en espacios sensibles como lugares de trabajo y escuelas. También se debe implementar un control estricto para prevenir y manejar nuevos casos importados.