Desde el lunes 3 de febrero del 2020, el Municipio de Quito implementará el plan piloto ‘carril exprés’ en un tramo de la avenida Simón Bolívar.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo, según Municipio, es permitir que los vehículos con 3 ocupantes o más puedan circular por un espacio exclusivo en esa arteria vial.
La medida se implementará en un kilómetro de la avenida Simón Bolívar, desde la gasolinera Primax hasta el Redondel del Ciclista, en el norte de la ciudad.
¿De qué hora a qué hora funcionará?
Este plan se aplicará exclusivamente en las mañanas de 07:00 a 09:30 en sentido valles-Quito, dijo el Municipio capitalino en un comunicado.
Hasta este martes 28 de enero del 2020, los buses que se dirigen hacia el redondel del Ciclista, por la avenida Simón Bolívar, ya cuentan con un espacio único de circulación. El tramo que este tipo de transporte utiliza es de aproximadamente 700 metros.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) aplicará en otro carril este proyecto piloto. La idea es que ingresen todos los vehículos que transportan a 3 personas o más al espacio exclusivo, mejorando los tiempos de circulación.
La Alcaldía informó que 500 metros antes del ‘carril exprés’ se colocará un panel led informativo y a pocos metros de distancia estará un agente de la AMT quien, de acuerdo con el número de ocupantes del vehículo, permitirá el ingreso al espacio exclusivo.
¿Cuál será la sanción si no se cumpla la norma?
Un grupo de 10 funcionarios de la Agencia controlarán diariamente la aplicación de la medida en esa vía. Los conductores que irrespeten las señales manuales de un agente e ingresen sin autorización al ‘carril exprés’ serán sancionados con el 30% de un salario básico unificado (USD 120 este 2020) y menos 6 puntos en la licencia de conducir.
El director general de la AMT, Juan Manuel Aguirre, dijo que el exceso de vehículos livianos que transportan a una sola persona es un inconveniente en la movilidad.
“Estamos creando estrategias que beneficien a los quiteños, estamos seguros que esta medida generará una mejor cultura vial”, manifestó en el comunicado.
El Municipio asegura que con la ejecución de esta medida se disminuirá las emisiones de CO2 al incentivar el uso de un solo vehículo por varios ocupantes.
Fuente: El Comercio