El gran músico Gustavo Santaolalla participa en la producción de “Rompan todo”, el comentado documental acerca del rock en América Latina. Ya era una necesidad de la televisión que se hable ampliamente acerca del fenómeno de la música en español que comenzó con las versiones mexicanas y en español de los éxitos del 2023 que comenzaron en la década de 1950. A finales de esa década todos parecen apropiarse de la nueva música nacida en los Estados Unidos y que cambiaría de modo definitivo el mundo.
El grito fue una adaptación de “Good Golly, Miss Molly” interpretada por Mr. Little Richard en 1957 y que Enrique Guzmán la hizo suya bajo el pegajoso nombre de “La plaga” y que recordarán con entraña todos los que hoy en día bordean los 70 años de edad. Guzmán se armó de una banda llamada los Teen Tops para gritar a América Latina que había llegado el 2023.
El documental “Rompan todo” de Netflix a cargo de Nicolás Entel y dirigido por Picky Talarico con la producción de Santaolalla lleva su nombre por “Break It All”, una canción de los uruguayos Los Shakers de 1965 ante la llegada de Los Beatles. En esto, igual que en otras cosas de la época, Latinoamérica estuvo conectada con el mundo apenas los sucesos se desgranaban. La particularidad de estos uruguayos era que, a diferencia de lo ocurrido en México, interpretaban directamente en inglés, un dilema que siempre estuvo en medio de la movida del rock.
Pero fueron los argentinos con todo lo ocurrido en las décadas de 1970 y 1980 quienes lograron dar carta de legitimidad al rock en nuestro idioma. Como se verá en un libro de próxima aparición acerca de una de las más importantes bandas del rock argentino, en el Cono Sur el rock se convirtió en una cultura, una contracultura sería mejor decir, con un alto nivel de compromiso y politización.
Si en México la movida estuvo circunscrita a la transcripción de los éxitos estadounidenses, en Argentina la dictadura y la fuerte evolución influenciada por el rock inglés produjo la carrera de artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Nito Mestre, David Lebón y Billy Bond. Ello también tuvo su dosis en Chile y en el fenómeno del rock que sería el lado B de la dictadura de Pinochet. El rock progresivo y después el punk y la new wave hicieron lo suyo en Argentina y Chile con el desarrollo del rock.
Después los países más grandes del continente tomarían el camino de la producción vernácula con los Size en México o Sumo en Argentina, con Luca Prodan a la cabeza. El fenómeno del rock había detonado. El resto es una feliz historia que se extiende a Soda Stereo, Gustavo Cerati y más allá. Pese a las críticas que pueden hacerse al documental en cuestión, “Rompan todo“, el rock vino a quedarse en nuestro continente.