Para atender casos de violencia de género e intrafamiliar, en medio de esta emergencia sanitaria, el Gobierno de Pichincha implementó un servicio de teleasistencia denominado ‘Canasta Roja’.
Durante la época de cuarentena se han agudizado casos de violencia, maltratos y agresiones sexuales hacia las mujeres. Y “no podemos permitir que en éste periodo de emergencia sanitaria la violencia de género golpeé más que la misma pandemia”, indicó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. Por eso, a fin de reforzar el apoyo a las mujeres y familias de la provincia se activó el protocolo de emergencia #CanastaRoja, para que quienes se encuentren siendo víctimas de violencia de género e intrafamiliar y estén en peligro inminente, puedan solicitar ayuda y reciban atención urgente.
#CanastaRoja 🔴 es un código de emergencia para pedir auxilio si eres víctima de violencia. Si necesitas ayuda, no estás sola, llama al 0987427448
Más detalles: https://t.co/dX4ioPADsM pic.twitter.com/GzkyRi3cdx
— Paola Pabón (@PaolaPabonC) April 15, 2020
A través de la implementación de este protocolo, si la víctima toma contacto con el centro Warmi Pichincha debe indicar la palabra clave y personal del Gobierno de Pichincha, junto a oficiales de la Policía Nacional, asistirá a atender a la víctima en cualquier punto de la provincia.
¿Cómo funciona el código ‘Canasta Roja’? Si es víctima de violencia o conoce de alguna persona, amiga o familiar que pueda estar en peligro su vida, es importante que realice la llamada. Si es que la propia víctima logra hacer ese contacto, deberá solicitar una canasta y cuando le pregunten el color, usted responderá “roja”.
Luego, cuando sea posible, se le requerirá la dirección de su vivienda, de lo contrario se activará al 911 para que localice la llamada. Acudirán al domicilio funcionarios del Gobierno de Pichincha, Policía Nacional, 911 y Fiscalía 1800. Tras esos pasos, se pondrá a buen resguardo a la o las víctimas, de ser necesario en casas de acogida.
El servicio de asesoría telefónica de Warmi Pichincha atiende de manera ininterrumpida 24 horas al día, los 7 días de la semana. Y se ha mantenido activo durante toda la emergencia sanitaria del covid-19. Además, acorde a los procesos establecidos por el organismo rector de la salud pública a escala nacional, Warmi Pichincha ofrecerá primeros auxilios psicológicos a través de la teleasistencia con el apoyo de trabajadores sociales y psicólogos.