Tributo se encuentra por tercer año consecutivo dentro de los World´s 101 Best Steak Restaurants y este año mejora su posición dentro de la prestigiosa lista ocupando el lugar #2 de Latinoamérica y #30 del mundo en el ranking .
“Tributo busca resaltar ese círculo virtuoso de calidad, aprovechamiento total, sostenibilidad, responsabilidad social y conciencia ambiental que hemos consolidado en casi cuatro años de existencia como restaurante, pero con casi una década de investigación y aprendizaje. Hoy más que nunca podemos decir que, lejos de ser una cocina para pocos, Tributo es un restaurante para todos los ecuatorianos y para el mundo en general. Por eso, nos emociona tanto estar presentes nuevamente en este listado y lograr un reconocimiento especial al trabajo de un equipo que nunca para”, enfatiza el chef Luis Maldonado.
A diferencia de la industrialización, Tributo apuesta por la individualidad: la carne de “Vaca Vieja”, madurada en seco de 60 días en adelante, es trabajada de manera artesanal, lo que permite resaltar sus cualidades y mostrar todo el potencial de este producto, convirtiendo a Tributo en pionero en su investigación, manejo y desarrollo. Además, el restaurante se encuentra impulsando proyectos innovadores como la elaboración de cosméticos y chocolate a partir de la grasa de Vaca Vieja Andina, impulsando así la economía circular y el aprovechamiento integral de los recursos.
Actualmente, Tributo trabaja con 14 haciendas lecheras, manteniendo un proceso personalizado donde cada animal se trata de forma individual según su genética, garantizando calidad, trazabilidad y sabores únicos que se reflejan en una carta que se renueva continuamente y expone la mejor versión de cada producto.
Tributo representa una filosofía de país: promueve el conocimiento profundo de la cadena de valor, fomenta la libertad creativa en la cocina, y genera empleo digno. Este enfoque pretende llevar a Ecuador a ser reconocido como un destino gastronómico a nivel internacional y de esta forma fomentar el legado, tradición y sabor que ofrece “La Joya de los Andes”.
Maldonado junto a su socio Diego Vera –quien se encarga de la estructura administrativa y financiera del negocio-, ven a sus proyectos gastronómicos (recientemente inauguraron el restaurante BOS en Samborondón) como una herramienta para aportar a la economía y buena reputación de nuestro país, así como una fuente de empleo digno, que hoy por hoy brinda 70 plazas de empleo directo y beneficia a más de 150 familias de manera indirecta.
Visitar Tributo es vivir una experiencia basada en sabor, conocimiento, aprendizaje y aprovechamiento, Además, debido a su enfoque de apuesta por el país, el restaurante ha podido realizar alianzas con otros establecimientos relevantes, para recibir a periodistas y chefs internacionales, promoviendo experiencias que combinan gastronomía, cultura, turismo y tradiciones ecuatorianas.
Tributo no solo apuesta por la excelencia culinaria, sino por el rescate y difusión del patrimonio gastronómico del Ecuador. Su labor abarca la investigación de ingredientes ancestrales, técnicas regionales y el rescate de tradiciones locales. Así, el restaurante sigue posicionando a Ecuador en el mapa mundial de la alta cocina, demostrando que la pasión, la creatividad y el compromiso con la comunidad pueden posicionar a nuestro país como un destino gastronómico de América en el mundo.