La ciudad de Venecia fue noticia el pasado noviembre ante una inundación desastrosa, con un nivel de agua que alcanzó 1,87 m y dejó bajo el agua la basílica de San Marco, la gran plaza San Marco y el 80% de la ciudad.
Esta fue la peor inundación desde 1966, cuando el agua llegó a 1,91 m. Pese a esto, y justo en estos instantes, según informa el diario italiano la Repubblica, la situación es totalmente al revés.
Uno de los fenómenos habituales para esta temporada son las excepcionales mareas bajas que se dan a principios de enero. Este fenómeno ocurre en forma regular, pero no deja de llamar la atención.
Según el boletín del Centro de Mareas que monitoriza la situación, se alcanzarán picos de marea baja de -50 cm, mientras que el sábado 11 el pico podría llegar a -55 cm.
El medio de comunicación italiano confirma que en los canales interiores el caudal de agua bajó medio metro, generando problemas para la navegación. Después de la excepcional marea alta de hace dos meses, las imágenes sirven como contraste.