Partamos de que estamos frente a una de las compañías más importantes del mundo en lo que a producción de alimentos y bebidas se refiere: Nestlé.
Asumamos el hecho de que productos de los más conocidos y vendidos en nuestro medio, de la leche La Lechera a un Tango, un jugo Natura, el Nescafé o las galletas Amor forman parte de la producción de Nestlé.
En consecuencia se trata de una empresa enorme de una producción muy amplia, más que diversa. Precisamente por ello la responsabilidad con el futuro está en el corazón de Nestlé, es uno de los principios esenciales de su acción.
Sobre la base de que para Nestlé la gente es lo número uno y que los procesos en nuestro país se perfeccionan a la par que vemos otros nuevos -en supply, finanzas o marketing-, Virginia Matos de Barría, CEO Ecuador de la compañía, nos explica las áreas en la que se desenvuelven en responsabilidad social.
En Nestlé se la ha definido como “creación de valor compartido” y este es parte del respeto a los individuos, de las personas.
Son tres las aristas en las que la compañía se mueve: los individuos, las comunidades y el planeta. Para las personas Nestlé se enfoca en la nutrición.
“En el Ecuador tenemos programas espectaculares, uno de ellos ‘Nestlé por Niños Saludables’, con el que a lo largo de los años hemos llegado a 240 mil niños en las escuelas. Entrenamos a los niños y a sus profesores para que adopten hábitos saludables como comer alimentos nutritivos y variados, manejar porciones saludables, tomar agua, jugar activamente y comer en familia”.
Pero su alcance general llegó a más de seis millones cuando, en conjunto con Educa, pasó a convertirse en programas televisados de nombre “El Equipo Invencible”, adaptados para niños y madres en los que se ilustraba sobre cómo nutrirse bien.
En torno a las comunidades Nestlé ha desarrollado programas como el ‘Plan Cacao’ en el que trabajan en la técnica y las buenas prácticas con los productores en sus huertos. Dentro de esta iniciativa, el año pasado inició la escuela de poda e injerto que contó con 50 cacaoteros y para este año se ha sextuplicado ese alcance.Nestlé cuenta también con una iniciativa enfocada en el sector lechero.
“En toda la zona donde nos proveemos de leche, tenemos el Servicio al Productor de Leche (SPL), y dentro de esta iniciativa, arrancamos el año pasado con la Escuela de Formación de Operadores Lecheros para las mejores prácticas, el cuidado de las vacas, cómo mejorar aún más la calidad de la leche. En la escuela actualmente contamos con 300 ganaderos, de los cuales 30% son jóvenes y 25% mujeres”.
El tercer eje y acaso el más importante es el planeta. Nestlé ha tomado en cuenta las condiciones actuales de un planeta frente a la escasez y a su deterioro.
En el caso de nuestro país la riqueza es palpable pero ninguna riqueza es eterna si no se la cuida. Por ello han implementado prácticas para el ahorro de agua, la racionalización en el consumo de electricidad y la reutilización de todo lo que se consume y ocupa.
“Somos piloto para las Américas en el proyecto de Economía Circular en el cual debemos recuperar y reciclar el mismo volumen de productos de tetrapak y plásticos que colocamos en el mercado. Los compesamos para que sea neutro lo que se llegue a generar”.
En la sala de reciclaje en la que conversamos con Virginia Matos de Barría todo es reciclado. Los basureros han sido eliminados en todo Nestlé, hay puntos de reciclaje en cada piso del edificio.
Es una tarea seria, consistente y sostenida. La meta, tal cual reza un rótulo en la sala de reciclaje, es que en 2025 todos los materiales de empaque sean reutilizables o reciclables. Es un deber.