2020 es año bisiesto y los que nacieron un 29 de febrero van a festejar cuando les corresponde, suelen adelantar un día su onomástico
¿Cumples año esa fecha?
Nacer un 29 de febrero es formar parte de la estadística de ser 1 entre 1.461 bebés. Así lo reseñó la ‘Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto’.
¿Qué significa año bisiesto?
El calendario, en lugar de tener 365 días tendrá 366. Febrero normalmente tiene 28 días. Así que este año tendrá 29 y este curioso hecho ocurre cada cuatro años.
Encontrarse con personas que nacieron un 29 de febrero es poco común. Pero sí existen y hay hasta grupos en Facebook donde comparten esta peculiaridad.
“SUPERSTICIONES” DEL AÑO BISIESTO
* Antiguamente se decía que solo el 29 de febrero de los años bisiestos, las mujeres podían proponer matrimonio a su novio.
* En la cultura popular, para muchos esta fecha está unida a la mala suerte. Por ello está el refrán “año bisiesto y año de pares, año de azares y Año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto”.
* A lo largo de la historia se ha registrado que son muchas las catástrofes que sucedieron en año bisiesto: el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, el conflicto entre Irán e Irak o asesinatos como los de Gandhi, Robert Kennedy y Luther King, Lennon o Indira Gandhi.
¿CASUALIDAD?
Puede ser que sí tenga lógica lo que en el párrafo de arriba se mencione. Pues enero de 2020 sentimos que pasaron los días demasiado lento y que duró más tiempo.
Aunque tiene una respuesta científica, durante el primer mes del año ocurrieron varios acontecimientos que aún estamos procesando.
El conflicto entre Estados Unidos e Irán, sismos en Puerto Rico y las Costas de Jamaica, erupción del volcán Taal en Filipinas.
Al final del mes falleció Kobe Bryant en un accidente de helicóptero y por si fuera poco, el coronavirus de China alarmó al mundo.
En Ecuador hubo el incendio en el cerro Casitagua, regresaron las intensas lluvias después del calor y la ceniza del volcán Sangay afectó a pobladores.
ORIGEN DEL AÑO BISIESTO
Incluir un día adicional al calendario se inició con la creación del calendario juliano y un decreto del emperador romano Julio César. El año dura aproximadamente 365 días y 5 horas con 48 minutos y 45,16 segundos.
Entonces, como quisieron equilibrar la diferencia entre la duración del año real y del año del calendario se decretó que cada 4 años habrá un día más y los restantes solo tendrán 365 días