Meche Barragán es una de las voces más reconocidas, y queridas, del Ecuador. De hecho, su carisma y calidez fueron parte de la vida de quienes amamos escuchar radio. Nos acompañaba durante nuestra jornada y siempre nos traía algo que enriquecía nuestro día. Mas hace algunos años, siete para ser precisos, esta mujer decidió dar un gran salto, uno que lo llevaría por caminos que la pusieron a prueba y sacaron lo mejor de ella. Su destino fue Barcelona, España.
“Un autoexilio voluntario”, como lo define, fue lo que decidió vivir para construir la vida que siempre ha querido, una en la que tiene las riendas de su destino. Pero no fue un camino fácil. Su carácter y su personalidad le llevaron a confrontarse con ella misma y descubrir de lo que estaba hecha.
Un reto de esta magnitud implicó mucho más que un ejercicio de honestidad con uno mismo, de hecho, involucró reconocer puntos débiles y errores, pero también virtudes y fortalezas. ¿Cómo lo hizo? Para sobrellevar este tipo de confrontación, la guía y el acompañamiento fueron necesarios. La voluntad, por sí sola, poco puede hacer sino hay faro que muestre el camino.
Comenzó a estudiar, y adentrarse, en el coaching y el mentoring. Pero con el paso del tiempo vio en estas prácticas una forma de contribuir en el mejoramiento de la vida de las demás personas. Esto la motivó a continuar con su formación para lograr lo que Meche denomina como un “bien mayor”.
El poder de las palabras
“Vencerse a sí mismo es un trabajo de todos los días”, lo afirma Meche. Hace algunos años, creó Sinceramente, un podcast que se ha convertido en un espacio para el autodescubrimiento y el crecimiento personal. Y lo que comenzó como un proyecto personal, se convirtió en ese faro que ha ayudado a que muchas personas puedan descubrir el potencial que tienen. Además, gracias al alcance del mundo digital, Sinceramente es escuchado no solo en España, sino en varios países como México, Colombia, Estados Unidos y, evidentemente, Ecuador.
Más retos, nuevos descubrimientos
Meche no es una mujer de brazos cruzados. Su personalidad siempre la ha llevado a salir de zonas de confort y enrumbarse en diversos caminos. Algunos de ellos son la escritura de un libro que lleva como título “30 días para recuperar tu autoestima”, cuya publicación se espera próximamente, así como el desarrollo de una gira internacional de charlas que promueven el empoderamiento en mujeres y hombres.
Ambos proyectos demuestran la vitalidad de una mujer que busca empoderar a quienes buscan un cambio de vida, a quienes quieren deshacerse de esas cadenas que los atan y ser los protagonistas de su vida.